Fiscal General: No vamos a tolerar impunidad en el Ministerio Público en relación con los femicidios

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló este viernes en rueda de prensa que no va haber escusa para castigar y sancionar a los femicidas, de acuerdo a los diferentes casos de este delito que se han presentando en el país, a propósito de uno que conmocionó al país en los últimos días, Mayell Hernández.

“No vamos a tolerar impunidad en este Ministerio Público en relación con los femicidios, que ocurren en cualquiera de los sectores sociales. A los femicidas los vamos a perseguir, no van a tener protección alguna”, precisó.

A pesar que el caso de Mayell ha generado el clamor público de exigir justicia, Saab indicó que no es el único, solo desde su gestión se recibieron 93 causas de este tipo, 63 de ellas femicidios consumados y 30 de ellos afortunadamente frustrados. «Por estos hechos fueron privados de libertad 83 presuntos responsables».

De igual forma informó que se realizaron 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones al respecto de estos casos.

En ese sentido, el Fiscal General anunció nuevas medidas para optimizar las capacidades del Ministerio Público para lograr justicia por delitos cometidos contra mujeres, especialmente el femicidio.

Se reactivarán todos los casos de femicidio a partir de 2015

“La anterior gestión archivó sin indagar y se fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal de los fiscales y profesionales para la defensa de la mujer”, expuso Saab referente a casos de femicidios que fueron aparentemente sobreseidos.

Servicio de Atención

Saab precisó se creará el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia contra la Mujer en todo el territorio nacional y se aumentará el número de fiscalías regionales y nacionales con competencia exclusiva en delitos de violencia contra la mujer.

“Esta medida tiene como objetivo apoyar la labor de las 71 fiscalías ya existentes”, dijo.

Movimientos sociales

El Fiscal señaló que se instalará una mesa técnica con organizaciones y movimientos de mujeres, a fin de articular acciones conjuntas para la prevención de la violencia contra la mujer.

Caso Mayell Hernández

El femicida del caso Mayell Hernández tendrá el castigo penal más alto según lo expuesto por el Fiscal General, quien reiteró que el Ministerio Público continúa practicando experticias a las evidencias físicas colectadas para sustentar la acusación y demostrar la responsabilidad del imputado por este caso..

A su vez, aclaró que hasta ahora el sujeto, la expareja de Mayell, identificado como William Enrique Infante Borges, no ha admitido la comisión del delito.

“La investigación verificó que el femicida atacó a la víctima con un arma blanca, que le causó lesiones en varias partes del cuerpo y luego la asfixió con sus manos hasta causarle la muerte”, explicó.

“Luego el agresor se cambió de ropa, se trasladó a un sector despoblado cerca del automercado Makro de Charallave, y allí lanzó al río el teléfono de la víctima y enterró el arma blanca junto con las prendas utilizadas durante el hecho”, añadió.

Destacó que para esclarecer esta muerte se realizaron numerosas diligencias, entrevistas y experticias que permitieron establecer la responsabilidad de William Enrique Infante Borges.

Infante Borges fue detenido el 28 de septiembre y presentado el día siguiente ante el Tribunal 3º de Control de Miranda por el delito de femicidio agravado. Se le dictó medida de privativa de libertad, quedando recluido en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I.

Hija de la víctima

“Se solicitó la radicación del caso en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en vista de su relevancia y se designó a 2 fiscales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar los derechos de la hija de la víctima”, acotó Saab.

Otras víctimas de femicidio

El Fiscal General mencionó el caso de Rosi Hidalgo y Rosa Hidalgo, maestras en San Fernando de Apure. “Se logró condenatoria a 20 años de prisión contra el Roldán Moreno, quien les causó múltiples heridas por arma blanca y luego las calcinó”.

El caso de Marisol Blanco, se logró condenatoria a 20 años de prisión contra Elvis Betancourth, con quien mantenía una relación sentimental y quien le causó la muerte con un cuchillo.

El femicidio de Zuleima Mejías se logró condenatoria a 30 años de prisión contra su pareja, Leonel Padilla, quien la golpeó en la cabeza con un objeto contundente cuando ésta decidió terminar la relación.

En el caso de Guiomaris Patete, se logró condenatoria a 30 años de prisión contra su pareja, Armando Palomo, quien le causó la muerte con un objeto contundente.

Tarek William Saab solictió elevar las condena por casos de femicidio. “Yo solicito formalmente a los tribunales que las condenas a prisión por femicidio sean elevadas a 30 años”.

Asimismo, aseveró que se va a perseguir hasta debajo de las piedras a estos criminales. No puede haber atenuantes ni excusa alguna. Estamos sentando precedentes en la materia.

“El femicida va a ser visto por el Ministerio Público y la sociedad venezolana como el enemigo número uno de la mujer”, concluyó.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo