Se desarrolla del 23 al 25 de marzo en la ciudad de Matanzas|Fiscal General participa en XIII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2016 en Cuba

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, participa en el XIII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2016, que se realiza del 23 al 25 de marzo, en la ciudad de Matanzas de la República de Cuba.

Durante el encuentro en el que se efectúa el I Evento de Legalidad, Derecho y Sociedad, Ortega Díaz hizo una ponencia titulada «Análisis de la problemática actual de los refugiados. Orígenes y consecuencias. Marco legal de América Latina».

La fiscal General expresó que hay realidades en el mundo que merecen ser analizadas en profundidad, por cuanto constituyen en la actualidad asuntos de gran relevancia tanto por sus causas como por sus graves consecuencias, tal es el caso de los migrantes forzados que terminan en refugiados.

Agregó que son personas que en sus países son perseguidos por sus creencias, razas, por conflictos armados o desastres naturales, por lo que deben abandonarlos y aventurarse en forma ilegal en otras naciones para salvaguardar su vida e integridad personal.

Ante esta situación, la máxima representante del Ministerio Público planteó como solución importante la necesidad de abrir a las personas refugiadas rutas sin riesgos hacia lugares que garanticen su seguridad para que se reúnan con sus familiares, así como proporcionarles visados con los cuales evitarían gastar los ahorros de toda su vida.

De esta manera no se arriesgarían a morir ahogadas en el mar o asfixiadas en un transporte para alcanzar destinos seguros.

También, hizo votos para que los países se comprometan a investigar y enjuiciar a las bandas traficantes que explotan a los refugiados y migrantes, pues colocan intereses monetarios por encima de la seguridad de estas personas.

Ortega Díaz instó a los gobiernos a dejar de culpar a las personas refugiadas y migrantes de sus problemas económicos y sociales, por lo que deben combatir toda clase de xenofobia y discriminación racial, pues no hacerlo es totalmente injusto, fomenta tensiones y el miedo a los extranjeros y, a veces, da lugar a la violencia e, incluso, a muertes.

Igualmente, llamó a humanizar el trato hacia los refugiados y a no verlos como una carga o con desprecio, sino como personas que atraviesan circunstancias excepcionales.

“No merece que una frontera le dificulte más aún su situación, sino que, por el contrario, debe brindarle un trato humano y cercano mientras se le gestiona la respuesta legal correspondiente» expresó Ortega Díaz.

Aprovechó para recordar que Venezuela históricamente ha recibido inmigrantes procedentes de diversas naciones y a quienes siempre se les ha prestado todo el apoyo que requieren para su desarrollo.

Conviene mencionar que este tipo de encuentros tienen como propósito intercambiar experiencias y conocimientos en materia jurídica.

Fuente/Ministerio Público
Foto/ @lortegadiaz