Fiscal General reabrirá casos de femicidios engavetados por anterior gestión del MP

El fiscal General de la República,Tarek William Saab, informó este domingo que reabrirá los casos de femicidios engavetados por la anterior gestión del Ministerio Público (MP), que estaba encabezada por Luisa Ortega Díaz.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el fiscal General indició que , en un trabajo coordinado con otras autoridades, fortalecerán las capacidades técnicas y de investigación penal para la defensa de la mujer.

«Esto me ha sensibilizado mucho. ¿Cómo es que desde el año 2015, la anterior gestión del Ministerio Público archivó los casos de femicidio?. Nosotros nos dimos a la tarea de reabrir mucho de esos casos», expresó.

Detalló que entre agosto de 2017 y septiembre 2018 ingresaron 93 casos. De ese total, 63 son femicidios consumados y 30 son frustrados.

“Existen 83 presuntos responsables que fueron privados de libertad, así como 75 imputaciones y 70 acusaciones”, especificó.

Mano dura contra prácticas policiales

El fiscal General de la República también aborreció las prácticas de diversos funcionarios policiales que han ejecutado allanamientos arbitrarios en casas de familia sin establecer, previamente, una mediación con el Ministerio Público.

Precisó que muchos de los uniformados se han dedicado al robo de joyas, pasaportes, moneda extranjera, entre otras cosas. “Este tipo de prácticas son igual de execrables que las ejecuciones extrajudiciales”, dijo.

Finalmente, manifestó que el Ministerio Público aplicará severamente la ley sobre aquellos efectivos que se dedican a estas prácticas.

T/Luis Lovera Calanche
F/Archivo