Fiscal General Tarek William Saab rechazó planes contra la paz y amenazas de recrudecer sanciones

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó su rechazo a las pretensiones de violencia por parte de sectores políticos minoritarios y a las amenazas de recrudecer sanciones por parte de los Estados Unidos.

En sus declaraciones el Fiscal General afirmó que en las últimas horas, tras las detenciones practicadas, fue desmantelado un intento de reeditar las acciones violentas de 2014 y 2017.

“El objetivo siempre ha sido el mismo: asaltar instalaciones militares y atentar contra la vida de las autoridades”, cuestionó el titular de la acción penal durante una entrevista concedida al programa Kicosis del canal Globovisión.

“En Barbados estaba la vía clara para que en 2024 se diesen las elecciones presidenciales, y eso está en curso. Lo que no puedes hacer es ponerle una pistola en la cabeza a quien se sienta contigo a negociar. Tú lees cualquiera de los puntos del Acuerdo de Barbados y no sale de manera expresa que debe estar habilitado éste o inhabilitado aquél. No sale nada de eso”, manifestó Saab.

Sobre las candidaturas ante al Consejo Nacional Electoral, el máximo vocero institucional resaltó que “el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó sobre las habilitaciones e inhabilitaciones. ¿Qué significa si una persona continúa con sus intenciones? Es un reto al Estado (…) para desatar la violencia. El Estado actúa para mantener la paz y ello debe ser premiado por la nación, aunque algunas agencias internacionales quieran distorsionar la realidad”.

A su vez, cuestionó las consecuencias de no existan relaciones entre EE.UU. y Venezuela: “¿Crees que no es beneficioso para un país tener relaciones diplomáticas y de cooperación judicial? Nosotros no tenemos con EE.UU. ni siquiera una comunicación mínima (…). Si nosotros queremos requerir que sea extraditado un delincuente venezolano es imposible porque no hay ningún tipo de canal regular”.

En contraste, mencionó la comunicación fluida que existe con otras naciones: “La hay con Francia; con Países Bajos; con España, entre otros. Ellos optan por esto porque es la política que han mantenido”.

Alternativas

Con respecto a la posibilidad de más sanciones contra el país, el también presidente del Consejo Moral Republicano consideró que “es la excusa, porque Estados Unidos entra en etapa electoral y siempre, como lo fue en algún momento Cuba y hoy lo es Venezuela, lo hacen para ganar adeptos recalcitrantes y obtener votos para hacerse un piso político. Es lamentable que ocurra eso”.

Desde el punto de vista de la alta autoridad: “Venezuela debe continuar en el camino que ha tenido, sin estar dependiendo de la venta de petróleo a los Estados Unidos de América. Hay un plan B, tú lo sabes, para que si se recrudecen esas sanciones se continúe en el camino del crecimiento económico y civismo”.

Críticas

Ante los señalamientos mediáticos relacionados con los últimos anuncios del Ministerio Público, el Fiscal General respondió a los incrédulos.

“¿Te parece democrático y correcto todo lo que hemos denunciado con pruebas y detenidos? Utilizar mercenarios tercerizados para matar gente. Es impresionantemente necrofílico para mí. Estos sectores nunca condenaron nada, no he visto un mea culpa ni que pidan perdón por los muertos que han causado todas estas acciones criminales”, manifestó Saab.

Sobre la lucha del Estado en contra del crimen organizado, el titular de la acción defendió que “en Venezuela nosotros hemos desmantelado al Tren de Aragua en dos fases: la primera en 2019 cuando se dio de baja a varios de sus miembros; (…) y en 2023 con la toma de la cárcel de Tocorón”.

De igual modo, invitó a la reflexión: “Hay sectores minoritarios llenos de odio que critican (…) que podamos salir y compartir o tomarnos algo con nuestros amigos. Señalan a los que están haciendo su vida. Llamo a que retomemos el clima de tranquilidad, y entendamos que quienes son judicializados es porque se pusieron al margen de la ley y buscaron su acción en contra de la paz ciudadana y la convivencia pacífica”.

FyF/MP