Fiscal General: Venezuela asumió con dignidad participación en la AIAMP y generó un precedente ético y moral para el MP

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que la participación de la Patria de Bolívar en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es “más que un precedente ético y moral para el Ministerio Público (MP)”.

Durante una rueda de prensa, indicó que el MP asume con dignidad su papel, con voz y voto, dentro de la AIAMP, ya que permite fortalecer, reestructurar y transformar la Fiscalía venezolana donde fueron mancillados sus funcionarios y mal utilizados sus espacios. “Vamos a participar en todos los grupos de trabajo (…) todos estos escenarios nos sirven para generar relaciones bilaterales entre el Ministerio Público y otras naciones”, resaltó.

William Saab señaló que durante sus intervenciones defendió la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos del país, al tiempo que dio a conocer la labor que viene realizando Venezuela con respecto al tráfico de drogas, trata de personas, el combate a la corrupción, materia penal, entre otras áreas tras su designación, hace tres meses, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, recalcó que hasta la fecha se han tramitado 43 solicitudes de asistencia penal provenientes de países iberoamericanos, así como extradiciones porque “entendemos que el delito traspasa frontera por lo que tiene que haber un ámbito de cooperación entre las naciones” como lo establece la AIAMP.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El Fiscal General mencionó que uno de los temas tratado en el evento fue el combate a la corrupción, por lo que surgió una propuesta para la creación de una red de fiscales en combate al delito de la corrupción transaccional, que Venezuela apoya profundamente.

Al respecto, “nosotros informamos de la lucha valiente, digna, del apoyo de los Poderes Públicos, del presidente Nicolás Maduro y hasta el más alejado funcionario está llevando en contra del flagelo de la corrupción”, dijo William Saab, acotando que gracias a este apoyo han logrado desmantelar mafias en la industria petrolera, con 50 detenidos, y en la entrega de divisas pertenecientes a Cadivi y Cencoex, con 21 detenidos, “que han hecho un daño patrimonial que han hecho daño a la economía venezolana (…) y lo que hicieron fue quitarle, robarle ese dinero a nuestro pueblo y hacer un uso indebido del mismo”.

También manifestó la intención de favorecer a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos para mantener un clima de paz en Venezuela, la región y el mundo.

Para finalizar, aseguró que participará en el encuentro que se realizará en el mes de marzo de 2018, en La Habana, Cuba, “para que el nombre de Venezuela y sus instituciones democráticas se escuche de manera firme, imponente, coordinada, globalizada por el bien de la justicia y el combate a todos los delitos que tanto daño hacen”.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo