Informó Luisa Ortega Díaz|Fiscalía realizó 82 visitas a Franklin Brito para constatar su estado de salud

El Ministerio Público (MP) realizó un total de 82 visitas al productor agropecuario Franklin Brito con el propósito de constatar su estado de salud, 79 visitas fueron llevadas a cabo por fiscales de la institución y las 3 restantes fueron hechas por la directora de protección de derechos fundamentales del MP.

La información fue suministrada, este jueves, por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su participación en el programa radial ‘En Sintonía con el Ministerio Público’,  difundido por la emisora estatal RNV.

La Fiscal manifestó que en las entrevistas, “nosotros estuvimos atentos y se conversaba con él para que procediera a ingerir alimentos”. También aseguró que desde el Gobierno Nacional se hicieron los esfuerzos necesarios para preservar la vida de Brito, al tiempo que lamentó “profundamente este hecho”.

Asimismo, recordó que el MP solicitó al tribunal 23 de control del área metropolitana de Caracas, que se tomaran medidas para resguardar la salud del productor.

“Este tribunal ordenó el traslado al Hospital Militar de Caracas, porque ésta es una institución pública reconocida y con prestigio, para que allí se le diera toda la atención que requería para garantizar la salud”, aseguró Ortega Díaz.

Igualmente indicó que por solicitud de sus familiares se hicieron las gestiones para que el productor agropecuario fuera trasladado del Hospital Militar a la Cruz Roja de Caracas. Sin embargo, esta institución internacional a través de su director señaló que no contaban con instalaciones con las condiciones necesarias para suministrar el tratamiento a Brito.

“Nosotros siempre estuvimos vigilantes para lograr la recuperación de este venezolano, confirmando con ello la vocación protectora que tiene el Estado de preservar de manera integral la salud y la vida de las personas”, ratificó Ortega.

FISCALÍA INICIARÁ INVESTIGACIONES A FAMILIARES DE BRITO

La alta funcionaria también anunció que luego de recibir una denuncia por parte del ciudadano Carlos Aldana, el MP designará a un fiscal que iniciará una investigación penal sobre los familiares del productor agrícola, pues se presume que Brito fue inducido al suicidio.

“En el día de ayer recibimos una denuncia de Carlos Aldana, que insta al Ministerio Público a que abra una investigación penal, considerando que estamos en presencia de un hecho punible: inducción al suicidio, basado en hechos y expresiones de familiares y allegados”, aseveró la Fiscal.

Ortega citó el artículo 412 del Código Penal que establece: “el que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide y que con tal fin lo haya ayudado será castigado con pena de 7 a 10 años”.

Acotó que Aldana señala que hay palabras, expresiones de personas allegadas a Franklin Brito que lo incitaban a seguir en huelga, a no alimentarse y que esa situación lo llevó a la muerte. Puntualizó que los detalles de las investigaciones se darán a conocer mediante un comunicado.

Fuentes/ AVN y RNV
Texto/ Sandra Izarra