Fiscal Ortega Díaz introduce ante el TSJ recurso electoral de nulidad contra la Constituyente

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo la tarde de este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contensioso electoral de nulidad contra la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, de acuerdo a los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.

“He acudido hoy al Tribunal Supremo de Justicia a intentar un recurso contra la Constituyente”, afirmó desde la sede del máximo organo de justicia, ubicada en Caracas.

Es un «recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente», explicó la fiscal ante los medios de comunicación.

Señaló mediante el documento jurídico pide a la Sala Electoral del TSJ que “declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional electoral” con relación a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Primero la decisón de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que el Decreto Presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, argumentó.

Además pidió la nulidad de las Bases Comisiales “porque son inconstitucionales”. También a través del recurso pidió también “la decisión pública hecha por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Tibisay Lucena) en la que informó que iniciaría la fase de postulación de candidaturas de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Dijo que el Consejo Nacional Electoral «incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los Derechos Humanos, violación del derecho al sufragio y la participación política”.

“En una Constituyente tiene que participar el pueblo”, opinó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo