Fiscal Saab: Desarticulada mafia integrada por exfuncionarios captados desde Colombia para el narcotráfico

Autoridades nacionales han incautado 368,5 kilos de cocaína en el estado Falcón al desarticular una mafia integrada por alcaldes, diputadas, entre otros funcionarios captados desde Colombia para el tráfico ilícito de drogas, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público (MP), Saab explicó que los  ahora exfuncionarios públicos fueron captados por una mafia colombiana con el fin de transportar droga en camionetas de alta gama a lo largo del territorio Nacional, para su posterior salida al extranjero. “Esta causa la conoce un Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas”, agregó.

Mediante la Operación Mano de Hierro, se realizó la detención de de los exfuncionarios Samuel Alvarado, policía del municipio zuliano Jesús Maria Semprún; Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado y Taína González Rubio, diputada de Zulia contra quien el MP solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una orden de detención por los delitos cometidos, fue decretada la flagrancia.

Asimismo fue detenida la exalcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprun, Keyrineth Fernández Epieyu por transportar seis panelas de cocaína. «Se solicitó también orden de aprehensión contra los ciudadanos Omar Hurtado y Alquides Hurtado, líderes del cartel de Sabana Alta en Falcón, quienes recibieron el alijo que transportaban la exalcaldesa y la exdiputada», mencionó el Fiscal General.

A los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados. Agregó que se precalificó el delito de porte ilícito de armas para los ciudadanos Gregorio Amaris, Kender Villalobos y Kervin Epiayu.

El 30 de enero los detenidos fueron presentados ante el Tribunal, oportunidad en la que el MP solicitó la declinatoria. Así como acumulación del proceso con la causa seguida en contra del exdiputado suplente Luis Viloria, la exdiputada Jeycar Pérez y el concejal Jean Silva,añadió.

Además se solicitó la orden de aprehensión contra Richard Ramírez, cabecilla de la organización, que vive en Colombia.  «¿Qué harán las autoridades colombianas contra este sujeto Richard Ramírez?», cuestionó.

Los hechos

El titular del MP precisó que la detención se produjo el pasado 28 de enero por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Estos cuerpos procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde Zulia, hasta el sector de Sabana Alta de Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe, detalló Saab.

Se estableció que en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de droga, tras lo cual se procedió a localizarlos. Los tres vehículos fueron ubicados en una vía rural de Falcón.

“Primero se detuvo a una Toyota Tacoma, en la que fueron detectados compartimientos secretos en donde se lograron hallar las 6 panelas de cocaína, resultando aprehendidos dos ciudadanos. Simultáneamente fue detenida una camioneta Toyota Prado, en donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres”, aseveró.

Horas más tarde, prosiguió Saab, fue hallada la tercera camioneta oculta en el interior de una zona boscosa. En este vehículo también fueron hallados compartimientos secretos, así como prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández. El conductor fue detenido, mencionó.

Adicionalmente, durante el operativo fueron halladas tres lanchas rápidas, ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga.

T/CO
F/MP
Lea también

AN allana inmunidad a diputada Taína González detenida en flagrancia por narcotráfico