Fiscal Saab: MP investiga estacionamientos que se apoderan ilegalmente de los vehículos

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles este jueves sobre el caso que involucra a un estacionamiento que cumplía funciones de depositaria judicial en el estado Carabobo donde pretendieron apoderarse ilegalmente de 437 vehículos, según información reseñada en el Twitter del Ministerio Público (MP).

Explicó que el pasado 29 de junio el ciudadano Josué Astudillo interpuso una denuncia en la Fiscalía Superior de Carabobo, debido a que cuando fue a retirar un vehículo a un estacionamiento que funciona como depositaria judicial con su respectiva orden de entrega emanada de una fiscalía, los dueños de este estacionamiento le indicaron que su vehículo ya no le pertenecía y que si quería el carro debía cancelar seis mil dólares.

“Argumentaron que el director de Línea de Procesos Políticos y Sociales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Wilder Soteldo, había otorgado como dación en Pago un total de 437 vehículos a favor de dicho estacionamiento, entre esos el suyo”, señaló el fiscal Saab citado por el MP en Twitter.

Mencionó que al iniciarse la investigación, se tuvo conocimiento de otras cuatro personas cuyos vehículos fueron retenidos en el referido estacionamiento debido a procedimientos policiales, y que una vez acudieron a retirar los mismos recibieron la misma respuesta.

“Que debido a una dación en pago del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los vehículos habían pasado a ser propiedad del estacionamiento y que por ello este tenía la facultad de vender dichos vehículos a cualquiera que estuviese interesado”, amplió.

La investigación

La investigación reveló que la supuesta dación en pago realizada por este funcionario carecía de todo valor jurídico, pues no estaba facultado para realizarla, habiendo usurpado funciones exclusivas de la máxima autoridad de este ente ministerial, expuso Saab.

También se comprobó que el documento no reposaba en la Notaría 6ª de Valencia, como aparecía en el documento, siendo falsas las firmas y sellos que aparecen en el mismo.

Los resultados

Por lo anterior el pasado 24 de julio se solicitó Orden de Aprehensión en contra de los ciudadanos Wilder Andrés Soteldo Landaeta, Miguel José Freites Gutiérrez, Emil Frank Spinelli González y Oriana Sicilia Mosqueda Bottaro

Posteriormente se logró la aprehensión del ciudadano Emil Frank Spinelli, dueño del Estacionamiento Araguita C.A. «En la audiencia de presentación, al referido ciudadano se le imputaron los delitos de fraude, uso de documento falso, uso de sello falso, desvalijamiento de vehículo automotor  y  asociación para delinquir. Quedó privado de libertad», aseguró Saab.

«También se está investigando a otros cuatro estacionamientos en Carabobo que estarían en la misma situación. Tanto Soteldo como los otros dos requeridos, se encuentran en el extranjero. Por ello se les solicitará notificación roja ante Interpol», adelantó.

Más de 270 fiscales procesados

Por otra parte, el titular del MP precisó que hasta la fecha más de 270 fiscales de esa instancia judicial han sido procesados por la comisión de delitos de corrupción, esto como parte de la depuración que se ha venido realizando en el Ministerio Público.

“Al día de hoy tenemos 241 fiscales judicializados y 31 en investigación, para un total de 270 fiscales procesados. Entre los judicializados, 26 han sido condenados, 137 han sido imputados, 9 están privados de libertad y 18 se encuentran prófugos”, detalló el fiscal Saab citado por el MP en Twitter.

Señaló que a muchos de los fiscales procesados han sido agarrados in fraganti  mientras que otros han sido capturados mediante grabaciones o entregas controladas. “Un detalle es que la gran mayoría vienen de la gestión anterior”, añadió.

“Son funcionarios que, en la arena movediza de la corrupción que impuso la anterior Fiscal General y en su entorno; quisieron convertir este lugar ganado a la protección en un cartel internacional”, recalcó.

Lea también

Táchira: Detenido profesor universitario que cobraba US$ 350 a sus alumnos para aprobarles la materia

T/CO
F/Archivo