Fiscal Saab participó en foro sobre protección de los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, encabezó el foro interinstitucional denominado “Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia”, celebrado en el auditorio en la Casa de Andrés Bello, ubicada en Caracas.

Durante su intervención, el titular de la acción penal expresó que la pedofilia “es un tema jurídico, educativo, social, cultural, que nosotros hemos querido abordar desde la conciencia. He dado instrucciones (a los fiscales del Ministerio Público) para que estos casos mantengan privativa de libertad, aunque (los victimarios sean personas mayores de 70 años”.

En su análisis, la máxima autoridad institucional manifestó que la pedofilia “se trata de un fenómeno de los antivalores que tiene carácter global. Lamentablemente el mal uso de la redes ha normalizado el amor adulto hacia un niño, sin sentido materno o paterno, filial o familiar”.

Sobre este punto, Saab cuestionó el papel de los medios de comunicación, la publicidad y la globalización en la erotización y cosificación cada vez más prematura de la persona.

“¿Han visto los concursos de belleza infantil con niñas de cinco años que muchas ni siquiera saben caminar bien todavía?, ¿El contenido de la música actual? Son atrocidades, pero es lo que monetiza y da millones de dólares a empresas como Spotify o YouTube. Eso llega a las escuelas y liceos”, cuestionó el alto funcionario.

A su vez, agradeció el apoyo unánime que ha recibido el órgano garante de la legalidad en el desarrollo de las campañas “Pedofilia es Crimen”, “La Droga destruye tu Familia” y contra el acoso escolar.

Por ello, aseguró que son problemáticas contemporáneas que se pueden presentar en simultáneo dentro de una misma víctima: “El adolescente que comienza a consumir drogas se deprime y aísla, se retira de clases. Ocurre lo mismo con alguien que fue víctima de agresión sexual, que en su silencio puede ir hacia el consumo de sustancias”.

Propuestas

El Fiscal General propuso el establecimiento de una mesa técnica para coordinar estrategias que ayuden en la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; así como del consumo de drogas y el acoso escolar.

“Esta campaña debe ser permanente. Vamos a organizarnos para que sea contundente. Propongo dejar instalada una mesa técnica que replantee estrategias de cara a este último trimestre del año y el comienzo del 2023”.

Desde su punto de vista, “si hacemos un esfuerzo conjunto, créanme que será un granito de arena (…). La unidad de esta hazaña que queremos, sin el apoyo de los maestros, va a ser imposible”, observó el alto funcionario.

Balance

De igual manera, Saab manifestó que desde enero hasta agosto del presente año, el Ministerio Público ha recibido 718 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

“Son cifras que deben llamarnos la atención. Es un fenómeno mutante y de carácter global. Ya no hace falta viajar por el mundo para enterarse de estos hechos”.

Además, pidió a los presentes romper con todos los mitos que existen sobre el tema: “Hay una leyenda urbana de los años 60 sobre el violador que ataca a una mujer o un niño; generalmente un desconocido que te esperaba en una esquina para atacar. Olvídense de eso, a veces el enemigo está en casa, o en el mismo centro educativo”.

En el encuentro también estuvieron presentes la magistrada presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Lourdes Suárez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

T/MP
F/Archivo