Fiscal Saab destaca saltos cualitativos del Ministerio Público a sus 50 años

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó este martes la evolución positiva y saltos cualitativos importantes que ha tenido el Ministerio Público (MP) a 50 años de su creación.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde la sede del MP en Caracas, Saab hizo referencia al histórico de este organismo que fue instaurado en el país según decreto publicado el 24 de noviembre de 1969.

«Se eligió esta fecha por corresponder al Día Interamericano del Ministerio Público, establecido en 1954 por el Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público, celebrado en Sao Paulo, Brasil», refirió.

Desde su instalación hasta la actualidad, detalló el fiscal Generla; el MP ha dado pasos significativos, entre los que destacó la promulgación de una nueva Constitución en 1999.

En el nuevo texto legal, la institución judicial pasó a formar parte de un poder autónomo de los demás poderes, Ejecutivo, Judicial y Electoral, al poder ciudadanos junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Por ello, resaltó el firme compromiso que tiene esta institución de mantenerse leal a la constitución y a los derechos humanos.

«Este Ministerio Público no se prestara jamás para conspiración alguna, desestabilización y menos a oír a autoridades internacionales o transnacionales que prácticamente se arrastran, para que autoridades del Estado rompamos el juramento de preservar la paz de la República y de mantener nuestro juramentos de lealtad a la Constitución y los derechos humanos», enfatizó Saab.

F/AVN
F/Archivo