Fiscal William Saab: Estamos desplegados para prevenir el acoso escolar en el país

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó su confianza en que la Asamblea Nacional (AN) considere el Proyecto de Ley que el Ministerio Público (MP) les ha entregado para «prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niñas, niños y adolescentes”.

Sostuvo que la iniciativa es un aporte del Ministerio Público en materia legislativa. “Hemos presentado siete leyes que esperamos y aspiramos sean discutidas”, subrayó este domingo durante el programa Análisis Situacional por Globovisión.

«Este era un tema archivado en la antigua gestión, el acoso escolar, la violencia de género que puede terminar con feminicidio,  hoy hay condenas ya de 29 y 30 años (…) Hemos recuperado esta institución  para la paz y la democracia, liderando la acción para prevenir delitos contra las personas, la propiedad privada, la defensa de los niños, mujeres personas de la tercera edad, animales, fauna silvestre, a los más vulnerables (…)», dijo Saab.

Sostuvo que el acoso escolar está siendo abordado y que para los casos con lesiones graves existe la privativa de libertad aun cuando sea menor de edad el atacante, y hay casos de imputaciones leves que pueden ser sujetos de judicialización. «El acoso escolar produce inducción al suicidio, deserción escolar y trastorno psíquico, allí son lesiones graves», acotó.

«La imputación está sujeta a una investigación penal y depende de la gravedad del hecho, ¿que están esperando aquí las autoridades escolares? (…) Es lo que queremos evitar, estamos desplegados en una campaña que tiene que entenderse: sancionar es prevenir, ahora no puede haber una sanción sino ha habido un hecho punible», explicó Saab.

Mayor confianza

El fiscal general aseveró que la confianza en la denuncia hoy es mayor. «Tenemos sedes en apoyo a la víctima en todo el territorio nacional con fiscales para estos temas, psicólogos  y expertos (…) Ya la gente tiene confianza en denunciar, antes había una desconfianza, ahorita no, están yendo a denunciar porque saben que la persona va a ir detenida, esa sensación positiva debemos aprovecharla (…)».

Saab resaltó que la formación de los niños, niñas y adolescentes debe basarse principalmente en valores. «Somos más, creo yo, los que pensamos que los antivalores buscan someter al mundo sin necesidad de una guerra, sino a través de la disolución de la familia, de las parejas, sin empatía de ningún tipo (…) para someter de manera opresiva al mundo, sacar más dinero», enfatizó.

En este sentido, el fiscal dijo que “el Ministerio Público está desplegado en todo el país, llevando charlas de orientación, solidaridad, paz, y compañerismo en las instituciones educativas”.

Pidió a las autoridades en las escuelas no omitir las situaciones y hablo de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, la familia y el Ministerio Público para afrontar estos repuntes de acoso escolar en Venezuela.

Se refirió al caso de un colegio en el Zulia. «Varios adolescentes maltrataron a una joven con síndrome de down, fueron imputados hasta los instigadores, ellos también deben responder por eso (…)».

Lucha contra la violencia doméstica

El fiscal de la República indicó que durante el 2021, el Ministerio Público ejecutó 7.498 imputaciones, 8.454 acusaciones por delito de violencia contra las mujeres; además captó 209 casos de femicidios, de los cuales fueron presentadas 204 acusaciones. Debido a esto, Saab enalteció la efectividad del Ministerio Público en la defensa de las mujeres.

«Ha habido mano dura y debe haberla, hay una actuación en tiempo real importante, en septiembre pasado inauguramos el servicio de abordaje de violencia de género en Caracas, en la Avenida Urdaneta».

«Tenemos expertos fiscales, asesores, psicologos, la atención es gratuita y de calidad a quien sea víctima de este flagelo (…) Nosotros acá en Venezuela hemos dado un paso importante y vamos a a seguir trabajando en estos temas que vinculan a la familia (…) soy un defensor de la familia», subrayó el alto funcionario.

«Prevenir y sancionar el acoso escolar es un punto de partida, que esta bandera sea levantada y estemos a la vanguardia a favor de la mujer, de los animales de los más débiles y vulnerables, los ancianos, el Ministerio Público va a colocar su grano de arena de alerta,  pero también de sanción  y prevención, que sea parte del debate y así  evitemos agresiones, crimenes, feminicidios y homicidios, un mejor país».

Saab hizo un llamado a los padres y representantes para que denuncien cualquier caso de acoso escolar. Por lo que informó que pueden dirigirse a las sedes de las fiscalías, ubicadas en todos los estados del país, también enseñar a los jovenes al buen uso de las redes sociales y los verdaderos valores de compañerismo, amor, respeto y solidaridad.

T/CO-Globovision
F/AVN-Archivo