Fiscales de EEUU presentan nuevas acusaciones de corrupción contra Rafael Ramírez

Los fiscales federales de Estados Unidos (EEUU) presentaron este martes nuevas acusaciones de corrupción de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía y Petróleo; en la industria petrolera del país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el corresponsal de América Latina de AP, Joshua Goodman; informó que Rafael Reiter, exjefe de seguridad de PDVSA, aceptó colaborar con la justicia estadounidense.

«Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al exzar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros», escribió en la red social.

Según el documento compartido por el corresponsal de AP, Reiter se encuentra detenido a España y está esperando la solicitud de extradición para EEUU y así poder testificar en el juicio que se ejecuta en la nación norteamericana en mayo de este año.

De igual forma, señala que en estas investigaciones, los fiscales federales afirmaron «por primera vez» que Ramírez habría recibido sobornos, los cuales fueron pagados por bancos de Andorra y Suiza, considerados como paraísos fiscales.

En las investigaciones, además, se reveló que con estos sobornos se «compraron inmuebles pero solicitud de Ramírez» no se colocaron a su nombre.

«En una nueva presentación, los fiscales federales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos. Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre», detalla el periodista de la agencia de noticias.

En otro documento compartidoel periodista, se señala que se conoció que Reiter trabajó directamente con Ramírez y con otros funcionarios y proveedores de PDVSA.

«Reiter testificaría que el soborno de funcionarios de PDVSA por parte de proveedores era habitual, y que él mismo aceptó sobornos en el marco del esquema de soborno y lavado de dinero imputado», señala el documento.

Según los fiscales estadounidenses, el acusado está capacitado para establecer estructuras en nombre de funcionarios venezolanos que facilitaban el lavado de dinero de pagos de sobornos.

Reiter fue nombrado en 2011 como jefe de seguridad y prevención de pérdidas en PDVSA. Mientras estuvo en ese cargo estaba autorizado de llevar a cabo investigaciones administrativas en la estatal petrolera, donde toda la información era reportada a Ramírez.

El periodista estadounidense también nombra a Diego Salazar, quien estuvo encarcelado en Venezuela.

También «mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA», afirman los fiscales, citado por el periodista.

Salazar, junto con Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, y Ramírez participaron en una organización criminal de legitimación de capitales que “habría blanqueado, solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”.

Sin embargo, se indica que esta organización criminal pudo haber blanqueado desde el año 2006 alrededor de 4.200 millones de dólares.

Esta última denuncia fue realizada por el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en septiembre del año pasado.

T/AVN
F/Archivo