Fiscalía agrega un nuevo capítulo a la crisis en Guatemala al considerar inválidos los comicios generales

La Fiscalía General de Guatemala abrió un nuevo capítulo en la crisis política que atraviesa el país centroamericano, al denunciar presuntas irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, globalmente consideradas, ameritarían la nulidad de las elecciones generales en las que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León.

La agente fiscal Leonor Morales Lazo aseguró que «las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales», porque «no son las que fueron autorizadas por el TSE».

Del mismo modo, la funcionaria avanzó señalamientos relativos al uso fraudulento de un ‘software’ de totalización que, según su versión, habría sido manipulado por terceros para alterar la voluntad popular, así como en lo concerniente al resguardo del material usado en los comicios y al presunto cambio de actas electorales.

Morales Lazo recalcó que el Ministerio Público (MP) «respeta la voluntad del pueblo». «Esta investigación, precisamente, está dirigida a respetar esa voluntad popular, partiendo del análisis de la primera vuelta electoral», argumentó.

Resultados «inalterables»

Por su lado, el pleno del TSE rechazó las acusaciones del Ministerio Público y reafirmó que los resultados con los que Arévalo de León fue declarado ganador de la liza presidencial del pasado agosto «son inalterables».

«Tenemos un binomio presidencial que está acreditado y debe tomar posesión», dijo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en declaraciones ofrecidas a los medios, con lo que dejó claro que en apego a la norma constitucional, tanto Arévalo de León como la vicepresidenta electa, Karin Herrera, deben ser investidos el próximo 14 de enero.

T/RT