Fiscalía brasileña pide absolver a Lula en un caso de corrupción

La Fiscalía de Brasil pide absolver al expresidente Luis Inácio Lula da Silva en una de las causas judiciales en su contra debido a la falta de evidencias.

“La Fiscalía se manifestó favorable a las absoluciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (…) por concluir que no hay pruebas de que participaran en el esquema delictivo”, ha indicado este viernes el Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil en un comunicado.

La petición se refiere a un caso que investigaba una acusación lanzada por el exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcídio do Amaral, quien aseguraba que Lula participaba en maniobras para comprar el silencio del exdirector de Petrobras Néstor Cerveró, detenido por corrupción en esta petrolera estatal brasileña.

La Fiscalía ha considerado que Lula nunca participó en dichas maniobras y no hay pruebas que sustenten las acusaciones.

“El pretendido silencio de Cerveró, que en la época estaba en prisión preventiva, no fue ordenado ni interesaba a Lula, sino al propio senador”, ha agregado la nota, detallando que Amaral tenía motivos para intentar evitar que el exdirectivo de Petrobras llegara a un acuerdo para aportar detalles de la trama de corrupción a la Justicia brasileña.

Amaral fue detenido en noviembre de 2015, acusado de obstrucción a la justicia por interferir en las pesquisas del grupo de trabajo de la Policía, cuya misión era desarticular la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.

Lula, que recientemente ha sido condenado a nueve años y medio en prisión por su implicación en delitos de corrupción, ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra y se ha declarado ‘víctima de una masacre mediática’

Pese a que el expresidente está imputado en cinco causas diversas, tres de ellas por su presunta participación en la trama de la Operación Lava Jato, sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, hasta el punto de que es considerado uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo a los últimos sondeos.

Texto y foto/Hispantv