Fiscalía: Cinco delitos concretos pesan sobre los detenidos por el caso de Petrozamora

Un total de ocho personas se encuentran detenidas por su presunta responsabilidad en el sabotaje a la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, hecho por el cual se les imputa por cinco delitos concretos, informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Saab detalló que esos delitos son: tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y de uso, y daño a la industria petrolera con siniestro, que también recaerán sobre una novena persona que está por entregarse, subrayó.

Recordó que los hoy detenidos eran gerentes de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Occidente, donde «se detectó un sabotaje indigno de una gerencia que se colocó al margen de la Ley, de los intereses del país», y que con su accionar «dañaron prácticamente por dos años el buen funcionamiento de unas empresas mixtas de Petrozamora».

En este momento «hay uno de los gerentes prófugos que estoy seguro que se colocará a derecho».

En la entrevista, el fiscal aclaró que las responsabilidades son individuales. «Las averiguaciones así lo van determinando», subrayó.

Las ocho personas se encuentran detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas, por tratarse de un tema de seguridad de Estado. «Estamos hablando de daños patrimoniales a la República», indicó.

«Nosotros no nos quedamos solo en las aprehensiones. Aquí tienen que darse incautaciones, repatriación de dinero que ha sido trasegado, se presume a Estados Unidos».

En el caso del desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, mencionó que se cuenta con el absoluto apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha exigido —subrayó— que se llegue hasta el final en las investigaciones y se determinen las responsabilidades correspondientes. A la Contraloría de la República se le ha solicitado la cooperación en ese sentido.

T/AVN
F/Archivo