Fiscalía colombiana asegura que cuerpos encontrados son de periodistas ecuatorianos asesinados

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó este lunes que los cuerpos encontrados el pasado jueves en Tumaco – zona frontera con Ecuador – pertenece a los periodistas del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambas naciones y asesinados el pasado mes de abril.

«Al mediodía de hoy nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes. Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación», explicó el fiscal en rueda de prensa, citado por el diario ecuatoriano El Comercio.

Durante la rueda de prensa, Martínez aseveró que este crimen » no va a quedar en la impunidad», por lo que se le ordenó a la justicia colombiana a trabajar para establecer las responsabilidades correspondientes.

El pasado viernes, el Ministerio de la Defensa colombiana informó que la Policía de Colombia y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaron que los cuerpos encontrados corresponden a los periodistas ecuatorianos.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que las «cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%».

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde el pasado mes de enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Tras las declaraciones del fiscal General colombiano, el ministro para Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, informó que los cuerpos del equipo de prensa serán trasladados desde Cali – departamento de Colombia – a Ecuador este miércoles.

En rueda de prensa con medios locales, cita la agencia de noticias Andes, el diplomático ecuatoriano reafirmó su solidaridad y reiteró sus condolencias con los familiares de las víctimas asesinadas.

«Como Gobierno Nacional ratificamos el compromiso de realizar un acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas y efectuar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas», expresó Valencia.

Texto/AVN
Foto/Colprensa vía Telesur