Por estar vinculado con homicidio de un joven| Fiscalía colombiana ordena detención de mayor del ejército

Este miércoles, la Fiscalía colombiana ordenó la detención del mayor del ejército Orlando Arturo Céspedes, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven que murió durante una operación militar y que luego fue presentado como delincuente.

La instancia explicó que el oficial, quien permanece bajo detención preventiva, tiene vinculación directa con el homicidio de Juan Carlos Santos, ocurrido el 3 de noviembre de 2007.

Una nota del portal de la agencia Prensa Latina, reseñó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el ente acusador el joven fue engañado con promesas de empleo y luego llevado desde Sincelejo hasta la finca La Quinta, ubicada en el departamento de Sucre, donde lo asesinaron tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de esa región.

Este hecho coincide con un reporte de ese mismo batallón en el que aseguran haber dado muerte a un presunto delincuente durante la Operación Excalibur.

El ente acusador a través de un fiscal de Derechos Humanos concluyó que luego de las investigaciones de rigor “el oficial Céspedes incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida”.

Las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” es como se conoce en Colombia al asesinato de civiles inocentes a manos de efectivos del ejército regular, quienes a cambio de una retribución monetaria prometida por el Ejecutivo, dan cuenta de la muerte de supuestos delincuentes o miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que los casos de “falsos positivos” podrían superar los 1200, mientras tanto señalan a centenares de oficiales como responsables de participar y legitimar este tipo de prácticas atroces.

Voceros de varias ONG aseguran que el incentivo ofrecido por el gobierno a los militares que entreguen cuerpos o armas de miembros de grupos armados ilegales, es la principal causa de los asesinatos contra civiles inocentes.

Estos son luego presentados como presuntos guerrilleros o delincuentes muertos en combate.

Fuente/AVN