Fiscalía colombiana recupera tierras en manos de paramilitares

La Fiscalía General informó este viernes sobre la recuperación de 23.274 hectáreas de tierra que se encontraban en manos del Bloque de Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En un comunicado, el organismo indicó que «en siete meses fue identificado y verificado en el área lo que durante una década se convirtió en el fortín territorial del Bloque Centauros encabezado por Miguel Arroyave y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario».

Según el ente, de esta manera quedaron en manos del Estado colombiano las tierras donde en algún momento se concertaron masacres, se convino la salida de cocaína y fueron entrenados integrantes de la agrupación paramilitar.

De acuerdo a la institución, la zona recuperada supera el área que abarca la superficie de la ciudad de Barranquilla, en el departamento de Atlántico (noroeste).

La Fiscalía precisó que, «de las 23.274 hectáreas, 18.000 tienen características de bienes baldíos de propiedad y uso exclusivo de Estado, y habrían sido tituladas entre amigos, testaferros, y familiares de los cabecillas paramilitares».

Además, añadió que «las otra hectáreas fueron compradas en 1999 y 2006, traspasadas y englobadas entre sí para dar la apariencia de un solo bien».

De las hectáreas recuperadas, unas 3.422 quedaron a cago de la Unidad de Restitución de Tierras mientras que las otras fueron destinadas a la Agencia Nacional de Tierras.

T/ Telesur
F/ @FiscaliaCol