En la concesión para construir una carretera a la firma brasileña OAS|Fiscalía de Costa Rica investiga denuncias de corrupción

La Fiscalía de Costa Rica realizó este viernes allanamientos en busca de pruebas para la investigación sobre supuesta corrupción en la concesión para construir una carretera a la firma brasileña OAS.

La sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó a la prensa que pretende encontrar cualquier tipo de documentación que esté relacionada con el caso de la vía San José-San Ramón.

Fuentes del OIJ indicaron que recogieron documentos relacionados con la carretera en las oficinas de las compañías OAS, Soares Da Costa y la supervisora del proyecto, Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

La pesquisa se abrió a raíz de una denuncia presentada el pasado 6 de abril por la falta del adecuado procedimiento del Gobierno ante la renuncia de la anterior concesionaria Autopistas del Valle, la cual pasó el contrato a OAS con el beneplácito de las autoridades.

El permiso de ejecución fue cancelado por mutuo acuerdo con OAS, informó recientemente la presidenta del país, Laura Chinchilla.

La privatización de la ruta San José-San Ramón provocará el incremento del peaje a cuatro mil colones (ocho dólares), lo que representa 70 por ciento de incremento sobre las actuales tarifas.

Esto ocasionó protestas de las comunidades perjudicadas y uno de los peores escándalos del Gobierno, que tras la presión popular fue obligado a cancelar la adjudicación a la OAS.

El grupo Carretera sí, surgido del Foro de Occidente, principal opositor a la concesión, afirmó que continúa su lucha por la explotación de la autopista.

Estamos preparando una propuesta integral para entregar a los diputados y candidatos presidenciales, dijo a la prensa Paul Brenes, fundador del Foro.

La solución que proponen es un modelo de gestión que incluye la participación ciudadana a través de las municipalidades, un fideicomiso con el sistema bancario nacional y la asesoría y desarrollo técnico a través de instituciones especializadas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, ha reiterado que el Gobierno no tiene capacidad para los trabajos constructivos de la vía.

Fuente/PL
Etiquetas