Fiscalía de Perú inicia investigación a tres expresidentes por Caso Odebrecht

La Fiscalía de Perú informó este domingo que iniciará una investigación a Alejandro Toledo y Avraham Dan On; Pedro Pablo Kuczynski — quien renunció en marzo pasado —  y Susana de la Puente; y a Alan García y Luis Alva Castro; presuntamente involucrados en actos de corrupción por el caso de Odebrecht.

Esta investigación arranca luego de las declaraciones ofrecidas por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien señaló que la constructora brasileña realizó aportes a las organizaciones políticos de los expresidentes, refiere El Comercio de Perú.

Además, Barata indicó que Odebrecht entregó US$3 millones a la campaña de Ollanta Humala del 2011.

Alejandro Toledo, quien gobernó entre (2001-2006) está involucrado en la creación de Ecoteva, una empresa offshore en Costa Rica para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito. En este caso también está implicada su esposa Eliane Karp.

Toledo es investigado por recibir cerca de 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre Alan García quien gobernó entre (2006-2011) pesan acusaciones por conmutaciones de penas a reos vinculados con el narcotráfico y muerte de policías y civiles en un enfrentamiento en Bagua.

Luego el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa Nadine Heredia fueron acusados en julio de 2017 por presuntamente haber recibido dinero ilícito para financiar las campañas políticas de 2006 y 2011.

Kuczynski es investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo.

Odebrecht envió en diciembre de 2017 un reporte a la comisión Lava Jato del Congreso en el que admitió haber pagado más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, cuando era ministro de economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

T/AVN