Han entrevistado siete niños y adolescentes|Fiscalía dominicana recibe denuncias contra exnuncio apostólico por pederastia

El Ministerio Público de la República Dominicana ha recibido varias denuncias de menores de edad que, al parecer, han sido abusados sexualmente por el destituido nuncio apostólico de este país, el polaco Josef Wesolowski, y hasta el momento la Fiscalía ha entrevistado a siete niños y adolescentes por estos alegatos.

»Hay varios padres que ya han puesto la denuncia», declaró a la prensa el procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien fue designado jefe de la investigación por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

«Hasta ahora hemos entrevistado a tres (niños) aquí; en otro lugar hemos entrevistado como a cuatro más; oscilan entre los 13 y 18 años, de barrios marginados principalmente», añadió Sánchez.

El procurador adjunto comentó que hasta el momento las declaraciones ofrecidas por las supuestas víctimas son «coherentes y contundentes». Narró además que los menores víctimas de pederastia señalaron que mantuvieron contacto sexual con el exnuncio a cambio de dinero.

Indicó que los padres de los menores también han sido entrevistados y que las declaraciones han sido «bastante dolorosas».

El ex representante del Vaticano fue destituido de su cargo el pasado agosto, por los presuntos abusos sexuales que cometía contra menores de edad que buscaba en la zona colonial de la capital.

Sánchez fue designado el pasado miércoles para investigar el caso del Wesolowski quien abandonó el país el 4 de agosto pasado antes de que se conocieran las denuncias.

El pasado jueves el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a las autoridades que actuara con «firmeza» y «claridad» para resolver este caso.

Mientras tanto, organizaciones sociales anunciaron que protestarán este miércoles en la Nunciatura para reclamar «que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por exnuncio y los otros curas no queden impunes».

La Justicia dominicana también indaga en estos momentos denuncias de presunto abuso sexual cometido contra varias mujeres por el cura de Constanza (norte), Juan Manuel de Jesús Mota (conocido en la comunidad eclesiásticas como el Padre Johnny) y quien también ha sido apartado del cargo.

T y F / Telesur