Fiscalía ecuatoriana pide orden de detención para Jorge Glas

El fiscal general ecuatoriano Carlos Baca Mancheno, pidió este lunes prisión preventiva “por riesgo de fuga” para el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, dentro del proceso por el llamado “Caso Odebrecht”, que este lunes cerró la etapa de sustanciación procesal.

El anuncio ya se vislumbraba después que el mismo Baca el pasado viernes pidió revisar las medidas cautelares impuestas a Glas, que hasta ese momento eran la prohibición de salida del país, fundamentalmente. Al vicepresidente se lo vinculó en este proceso bajo la figura de asociación ilícita.

Esta mañana, en el edificio de la Corte Nacional del Justicia, Baca hizo el anuncio, cuando se abrió la audiencia sobre el caso. Baca Mancheno indicó al juez de la causa, Miguel Jurado, que se recabaron nuevos elementos de convicción durante la instrucción fiscal, la cual concluyó ayer, y por lo tanto pidió además la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas para Jorge Glas.

Desde las 09H00 de este lunes 2 de octubre de 2017, hora local se instaló en la Corte de Justicia en Quito la revisión de medidas cautelares contra Jorge Glas y Ricardo Rivera. En los exteriores del edificio se concentraron manifestantes en favor del vicepresidente. Ellos son custodiados por la Policía Antimotines.

Baca Mancheno también alegó que la afirmación de Jorge Glas en la que se define como un «perseguido político» contamina el trabajo de la investigación y, en ese sentido, explicó las razones para solicitar la prisión preventiva.

Y hoy reaccionó a la decisión del Fiscal. En su cuenta de Twitter citó a Montesquieu: «Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. En su mensaje también incluyó un vinculo que llevaba a la canción El necio de Silvio Rodríguez . En el comunicado, Glas dice: «según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica». Alegó que el proceso «no es jurídico, sino político».

El pasado sábado y ayer domingo, las principales autoridades del Ecuador mantuvieron varias reuniones porque ya estaban advertidas del pronunciamiento de Baca. Incluso, el ex presidente Rafael Correa, en su enlace digital desde Bélgica, defendió la inocencia de Glas y explicó cómo se había construido esta “trama mediática” tal como ocurrió en Brasil, tras lo cual se destituyó a Dilma Rousseff.

De hecho, algunas autoridades y analistas políticos y jurídicos vieron en esa solicitud el adelanto de una posible orden de prisión para el vicepresidente del Ecuador, porque no había ninguna otra motivación para una orden de esa naturaleza. El propio abogado de Glas, Eduardo Franco, había dicho que solo se pueden revisar las medidas cautelares cuando el sindicado las haya violado y eso no habría ocurrido. Además, Glas hace algunas semanas atrás entregó su pasaporte como una garantía de que permanecería en el Ecuador y no tenía intención de salir al extranjero.

Queda por dilucidar si con esta acción judicial Jorge Glas podrá seguir ejerciendo el cargo de vicepresidente, pues la Constitución no señala como prohibición un hecho de esta naturaleza, pues debería existir una sentencia en firme para tomar una decisión así. Sin embargo, los asambleístas del Movimiento Alianza País han señalado que defenderán el debido proceso, la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo hay pronunciamientos, como el del propio Presidente de la Asamblea, que han solicitado que Glas “de un paso al costado”. Por lo pronto se barajan varias alternativas para una acción política y jurídica de este tipo, entre ellas la de considerar la “ausencia temporal” del vicepresidente de sus funciones.

T/Telesur
F/Archivo