En 15 días se podrá apreciar la obra original en el MAC|Fiscalía entrega Odalisca con Pantalón Rojo al Ministerio de la Cultura

La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela entregó este martes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura el lienzo de la Odalisca con Pantalón Rojo, obra de Henry Matisse, recuperada gracias a la colaboración de autoridades de Estados Unidos y Venezuela.

El ministro de Cultura Fidel Barbarito aseguró que esta acción es una expresión de compromiso del Gobierno Bolivariano con el patrimonio de la Nación, una muestra de sensibilización con el arte, demuestra; «La conciencia que tiene el Gobierno y la importancia del valor del patrimonio cultural y artístico de todas y todos»

Esta obra estará bajo custodia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y volverá al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Caracas.

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en el acto oficial de entrega de la obra de arte, recordó que el cuadro fue sustraído y reemplazado por una réplica, “el extravió de esta obra o el hurto, porque no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió”, se mantiene en una investigación penal abierta.

Recordó que fue denunciada como extraviada el día 4 de diciembre de 2002, cuando trabajadores del MAC a través de internet se enteraron que la obra estaba siendo negociada internacionalmente. “Se denuncia que se había extraviado no porque se constatará que la obra no estaba (…) la Odalisca con Pantalón Rojo no se exhibía en el Museo de Arte Contemporáneo, siempre estuvo resguardada en una bóveda de seguridad”, explicó.

Fidel Barbarito, agradeció la recuperación del patrimonio. “Esto ha sido una tarea que ha seguido desde muy cerca el Presidente Nicolás Maduro, de su gestión en cancillería, al igual que el procedimiento de repatriación de la Piedra KueKa”, detalló.

Agregó que la obra volverá a formar parte de la colección artística permanente expuesta en el MAC, único en toda Latinoamérica. “Años anteriores a la Revolución Bolivariana estaba limitado el acceso a la cultura museística de la artes, la Revolución ha logrado socializar el disfrute de las artes”, sostuvo.

Anunció en que en 15 días, cuando termine el proceso de restauración, se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo una muestra especial temática sobre la odalisca, “se podrá apreciar la obra original y la falsificada”.

La Odalisca de pantalón rojo, pertenece a la serie de “Las Odaliscas”, que realizó el artista francés al rededor de 1920 cuando se mudó a Niza, y fue influenciado por las obras de otro famoso pintor galo, como fue Pierre Renoir, quien le impulsó a trazos más suaves.

PIEDRA KUEKA

La Piedra Kueka Abuela, es una de las reliquias ancestrales más importantes para la comunidad pemón, ha sido reclamada por distintas vías por Venezuela a Alemania, país donde se encuentra desde hace 16 años, cuando fue donada ilegalmente en 1998, al final de la presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, para desarrollar un proyecto personal llamado Global Stone, con el que decía que iban a “activar energías para la paz del mundo”.

Varios pronunciamientos y documentos diplomáticos han enviado las autoridades venezolanas a Alemania. Los miembros del pueblo indígena han denunciado cambios en la naturaleza a partir de la extracción de este patrimonio natural y cultural.

La Piedra Kueka es una roca semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso y se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.

Kueka es el nombre de una abuela, una mujer llena de sabiduría orientadora de su pueblo que se encontraba acompañada del abuelo, otra piedra similar ubicada en el mismo lugar.

T/Sara Lorca
Captura VTV