Podría enfrentarse a penas de cárcel de entre seis meses y dos años|Fiscalía española pide juzgar a Neymar y a su padre por corrupción en su fichaje

La Fiscalía española ha remitido un escrito al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional en la que solicita sentar en el banquillo al futbolista del FC Barcelona, Neymar Jr. por presunto delito de corrupción entre particulares al haber engañado al fondo brasileño DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos, al fichar por el club azulgrana.

Según publica este martes la Cadena Ser, el Ministerio Fiscal atribuye al futbolista y a su padre un presunto delito de corrupción en los negocios recogidos en los artículos 286 bis y 288 del Código Penal, que conllevan penas de cárcel de entre seis meses y dos años y multas económicas considerables.

La Fiscalía también pretende sentar en el banquillo al padre del jugador, a su madre, a la empresa de ambos (N&N), al FC Barcelona, al expresidente Sandro Rosell, mientras que solicita el archivo de la causa respecto al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu.

Tanto esta sociedad como la madre de Neymar solo serían responsables a título lucrativo, pero al Barça y a Rosell la Fiscalía les atribuye un delito de estafa impropia. Por este último delito también son acusados El Santos FC, anterior club del jugador, y su expresidente, Odilio Rodrigues.

Tras las pesquisas en el proceso de instrucción del caso, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estima que el fondo de inversión brasileño DIS fue objeto de un engaño porque el Barça simuló contratos para pagarle menos por los derechos federativos y uno de esos contratos fue firmado por Neymar.

Además, el Ministerio Público considera que el club blaugrana sólo pagó el 40% de los 17.100.000 euros que se estableció como traspaso al Santos por los derechos federativos del jugador, aunque en realidad pagó 25.171.000 por este concepto, por lo que a DIS le correspondían 10.068.400 euros.

Fuente/La Vanguardia
Foto/Archivo