Señala al futbolista por un delito de “corrupción en los negocios” | Fiscalía española solicitó dos años de cárcel y una multa para Neymar

La fiscalía en España solicitó dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para el astro brasileño Neymar por un delito de “corrupción en los negocios” durante su fichaje por el FC Barcelona.

La fiscalía pide “la pena de dos años de prisión (…) y multa de diez millones de euros”, según la acusación para el atacante brasileño, señalado de haber ocultado una parte del costo de su multimillonario traspaso al Barça en 2013.

En su escrito, el fiscal José Perals reclama una pena de cinco años de cárcel para el expresidente culé Sandro Rosell por corrupción y también por delito de estafa. Además, solicita una multa de 8,4 millones de euros para el club como persona jurídica. La acusación pública, que logró reabrir el caso después de que el juez instructor José de la Mata lo archivara, pide cerrar la causa contra el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

El fiscal considera que no hay pruebas de que Bartomeu, que en 2011 firmó como vicepresidente uno de los contratos que ligaban a Neymar con el Barça, supiera que la negociación se estaba realizando a espaldas del Santos, que no se había informado a DIS de esos contactos y que la contratación se realizaba al margen de la normativa de la FIFA.

Este supuesto desconocimiento de Bartomeu de los detalles ocultos del contrato lleva al ministerio público a rechazar la acusación de corrupción en los negocios contra él. También descartan que Bartomeu participara en un delito de estafa porque no estuvo al corriente de que a Neymar se le abonara, a través de una maraña de contratos, una cantidad superior por su fichaje a la reflejada en el contrato de traspaso oficial, con el consiguiente perjuicio para DIS.

Sin embargo, es probable que si no hay un acuerdo previo y el juicio sigue adelante, Bartomeu se vea obligado a sentarse en el banquillo de los acusados. La entidad DIS, al contrario que la fiscalía, sí mantiene la acusación contra él.

Texto/Noticia al día
Foto/Archivo