Publicarán en internet lista de autos recuperados|Fiscalía establece mecanismos para entrega de vehículos retenidos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que desde el viernes 10 de agosto, en el portal web del Ministerio Público (www.ministeriopublico.gob.ve) aparecerá la lista de los vehículos que han sido recuperados y que se encuentran en los distintos estacionamientos del país.

Asimismo, informó que a partir del lunes 13 de agosto, se pondrá en funcionamiento la línea telefónica 0800-CARROMP (2277667), a fin de que los ciudadanos obtengan la información necesaria para la entrega inmediata de sus vehículos, así como denunciar cualquier hecho que pueda revestir carácter penal en materia de retención de automóviles.

La información fue dada a conocer por la Fiscal General entrevistada en un programa de televisión privada donde indicó que la manera de acceder a la información en el portal web será en forma amigable y el usuario sólo deberá introducir la información que le sea más sencilla para saber en qué estatus se encuentra determinado vehículo.

Aclaró que en dicho espacio virtual está la lista de todos los vehículos que han sido recuperados y retenidos en lo que va de este año, portal que estará en constante actualización y así el usuario sabrá si su automóvil fue recuperado y conocer su ubicación, reseñó el MP.

Puntualizó que será cosa del pasado el que algunos funcionarios amenacen a las personas con poner a su unidad a la orden del Ministerio Público, pues la gente más bien se sentirá aliviada al saber que estará a la disposición de la institución garante de la legalidad.

Adicionalmente, dijo que se pusieron en práctica otras acciones para dar respuesta a la situación que afecta a los propietarios de unidades automotoras, por lo que a partir del lunes 13, comenzando por el área metropolitana de Caracas, habrá un fiscal de guardia permanente dedicado exclusivamente al asunto de los vehículos para agilizar y tramitar rápidamente la entrega de los mismos, siempre y cuando no tenga los seriales alterados o devastados, por ejemplo.

“Esto es apenas el comienzo, pues tenemos planteado en el futuro la puesta en funcionamiento de los laboratorios de vehículos para que el Ministerio Público, a través de sus funcionarios, haga directamente las experticias y efectuar la entrega inmediata de las unidades que estén involucradas en un proceso penal, bien sea por hurto, robo o cualquier otra circunstancia”, acotó Ortega Díaz.

Explicó que con el fin de que todo funcione de acuerdo con lo planificado, el despacho a su cargo tiene los mecanismos previstos para realizar un seguimiento diario a todo lo relacionado con la entrega de vehículos a la ciudadanía.

La máxima representante del Ministerio Público añadió que ya un equipo de funcionarios se reunió con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, no sólo para establecer mecanismos para la entrega rápida de los vehículos recuperados o retenidos, sino también para evitar que las personas se vean afectadas con la compra de automóviles solicitados o con problemas legales.

LA JUSTICIA DEL FUTURO

Durante la entrevista, la Fiscal General fue consultada respecto a la situación que se genera en muchos lugares del país, con la colocación de música en alto volumen con la consiguiente molestia para la mayoría de la población que quiere tranquilidad en sus hogares.

En ese sentido, la alta funcionaria de Estado calificó de trascendental la labor que realizan las 17 fiscalías municipales que existen, trabajo que comenzó con la inauguración de la Fiscalía Municipal Primera de Caracas el 15 de julio de 2008.

“Lo importante es que en el Ministerio Público estamos llegando a aquellos sitios donde muchas personas no tienen a quién acudir por esos pequeños problemas que, si no se tutelan o gestionan tempranamente, pueden generar conflictos mayores o una violencia que desencadene en un delito”, afirmó para referirse a la situación planteada con los ruidos molestos.

Destacó las situaciones generadas con las faltas. Comentó el caso de un integrante de la Policía Nacional Bolivariana, quien fue irrespetado por un mesonero de un restaurante ubicado frente a la plaza Parque Carabobo del municipio Libertador, Distrito Capital.

Tal situación motivó a que el propio funcionario denunciara el hecho, y luego de un procedimiento en el que se cumplió con el debido proceso, a través de la acción realizada por el fiscal municipal 5º del área metropolitana de Caracas, Miguel Ángel Forero, se logró que al mesonero se le impusieran 60 horas de servicio comunitario.

Para la Fiscal General eso tiene mucha importancia, puesto que en vez de violársele los derechos humanos al mesonero como era normal en el pasado, el funcionario policial optó por denunciarlo y se abrió un procedimiento adecuado a la normativa legal.

Aprovechó para informar que se tiene previsto inaugurar en varios estados del país, otras ocho fiscalías municipales en lo que resta de año.

Texto/AVN

el carro de my hijo fue retenido por el equipo de sonido muy alto el lo compro pero no lo ha firmado su nombre apenas tenia un mes bueno el caso es que la fiscal quiere que lo ponga a nombre de el pero le falta la rebision de transito quien se encarga de dar la orden para eso la fiscal o el intt ella no lo quiere entregar con el notariado quiere el titulo ese prosedimiento es legal o ella esta peloteando a my hijo para no entregarle el carro gracias

  • mi carro esta detenido por fiscalia porque me sembraron droga los policía y caí preso!! ya salí de la cárcel y ya no estoy bajo presentación y quiero saber como puedo recuperar mi carro