Fiscalía General de la República ha procesado a unas 200 personas por casos de corrupción dentro de PDVSA

El Ministerio Público (MP) ha procesado a unas 200 personas que se encuentran vinculadas a distintos casos de corrupción dentro de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), informó el fiscal general, Tarek William Saab.

En una entrevista publicada por la Fiscalía General de la República en su sitio web, Saab comentó que en la reciente «cruzada» que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto con la Policía Nacional Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el MP y otras autoridades, se determinó que «hay elementos de convicción» que «obligan» a realizar nuevas detenciones e incautaciones.

“Hay elementos de convicción desde hace un tiempo que nos obligan a hacer detenciones y incautaciones. No es la primera vez, solo en el caso de Pdvsa tenemos procesadas aproximadamente a 200 personas. ¿Cuál es el pase de factura? Es una línea de trabajo que se ha venido desarrollando desde el Estado y el Ministerio Público desde hace años”, dijo.

Saab considera que esto se trata de “un proceso de depuración y maduración que todo Estado, que busque ser verdaderamente apegado a la Constitución, debe hacer. ¿Saben qué sería peor? Que viendo esto hubiese impunidad y solidaridades automáticas. Es un momento para levantar la bandera de la ética y la unidad nacional. Por eso cuando dicen que se trata de un pase de factura ya suena trillado”.

Sobre las informaciones recientes, el Fiscal General señaló que desde hace meses “el Ministerio Público, a través de la Dirección General contra la Corrupción, la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada y la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos ha investigado estas tramas con cautela y discreción, con el hermetismo que implican estos hechos lesivos al erario nacional”.

Vienen más detenciones

Saab no descartó que en las próximas horas ocurran nuevas detenciones relacionadas con las tramas de corrupción que presuntamente implican a funcionarios de distintos organismos del Estado.

Así lo aseveró el titular de la acción penal en una entrevista concedida a los periodistas Luis Olavarrieta y Álex Candal. “Mientras estamos conversando ya hay nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción en Pdvsa. (…) Estamos viendo experticias telefónicas e incautaciones en las que van a salir nuevos elementos que nos llevarán a otras personas”, expresó Saab.

Por ello, destacó que ya se trabaja en una mesa técnica en conjunto con los cinco fiscales nacionales designados y representantes de la Policía Nacional Contra la Corrupción; así como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para investigar los hechos y llegar a la verdad.

El máximo vocero institucional recordó que desde su llegada al Ministerio Público, “hemos judicializado 27 tramas de corrupción petrolera vinculadas al mal manejo por parte de funcionarios indecorosos. Ya tenemos experiencia en situaciones como ésta, cuando el país clama que se haga justicia y se fortalezcan las instituciones”

Ante tales circunstancias, aseguró que “vamos a aplicar todo el peso de la ley contra estos sujetos que mancillaron los nombres de sus cargos y por la discrecionalidad con la que actuaron para favorecer los intereses de unos pocos”.

T/CO con información de la FGR
F/Archivo

Lea también

Ministerio Público designa fiscales para investigar tramas de corrupción

Jorge Rodríguez sobre hechos de corrupción: Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro que vienen más