Fiscalía investiga desfalco de $ 200 millones por antigua directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco

La Fiscalía General de la República realiza investigaciones del desfalco de $ 200 millones al Estado, por medio de contratación de Pdvsa realizadas por la antigua directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre el 2010 y 2016.

Así lo dio a conocer el fiscal Tarek William Saab, quien precisó que la investigación ha dado como parte del resultado, la participación de 12 contratos usados para causar daños al patrimonio de la Nación por 200 millones de dólares.

“Hemos tenido que hacer un trabajo de reingeniería con apoyo de toda la presidencia de Pdvsa para comenzar a destapar este hecho, que duró un año engavetado por la antigua gestión de la extitular Luisa Ortega Díaz”, sostuvo desde la sede del Ministerio Público (MP).

En este sentido, acusó de forma directa a la extitular del Ministerio Público, Ortega Díaz, por actuar de forma permisiva y con omisión ante hechos de corrupción en el país.

“Las empresas involucradas con una supuesta suscripción de contratos alcanzaban un sobreprecio de 230%, de acuerdo a la información que nos han aportado la división de auditoria corporativa de Pdvsa, entre ellas Nalco Venezuela, Sumiservit 2021, Capriservi, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín, Metro Emergencia, TradeKit, SDV Energía e Infraestructura y Derwit Asociados”, agregó.

William Saab también detalló los presuntos delitos a los cuales se ha incurrido, entre los que destacan: “Concierto de funcionario público con contratista, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir”.

Por último, solicitó se realicen las inspecciones técnicas “in situ” en la Faja Petrolífera del Orinoco para verificar el cumplimiento de los contratos. “En estas inspecciones participará nuestro personal de la unidad criminalística de campo, adicional a esto hemos pedido la designación de auditores”.

T/ Margiolet Rico
F/ Referencial