Nuevas líneas de investigación|Fiscalía mexicana informa de acciones para hallar a estudiantes desaparecidos

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó hoy a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 de las nuevas líneas de investigación para «encontrar a los jóvenes», distanciándose de la versión de que las víctimas habían sido asesinadas e incineradas.

Los padres y la oficina de investigación a cargo del caso, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR acordaron continuar exhaustivamente la indagatoria a cargo de la institución.

La sesión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (sur) en la capital estatal, Chilpancingo, indicó la PGR en un comunicado.

«Se describieron cada una de las líneas de investigación que se están desplegando para aclarar los hechos ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos», expuso.

De igual forma, abundó, se detallaron los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas, así como de los estudios científicos en curso.

De acuerdo con el boletín, los padres expusieron «la necesidad de acelerar la indagatoria y expresaron diversas inquietudes sobre las actividades ministeriales que se están desplegando, las cuales fueron atendidas por la Oficina de Investigación».

La sesión estuvo encabezada por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Omar Betanzos, y el titular de la oficina de investigación, Aarón Pérez Carro.

Los funcionarios «expusieron a los padres los avances en la investigación y escucharon sus planteamientos y los de sus representantes, enfatizándose el interés común de esclarecer los hechos y que todos los responsable sean presentados ante la justicia».

Estuvieron también presentes los doctores Carlos Beristaín y Ángela Buitrago, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y delegados de las organizaciones de la sociedad civil representantes de los padres.

La siguiente reunión se celebrará en enero para presentar a los padres la información sustancial que se derive de la investigación, acotó la PGR.

El miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya había declarado en rueda de prensa que el Gobierno desea llegar a la verdad en este caso, «sea la que sea» y aunque difiera de las «conclusiones entregadas en su momento».

«Sigue abierto el proceso, no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de (la escuela para maestros de) Ayotzinapa», dijo Osorio después de una reunión con los padres en Acapulco, Guerrero.

En septiembre de este año, el GIEI de la CIDH elaboró un informe que concluyó que no había pruebas que corroboraran la llamada «verdad histórica» del caso, expuesta en enero pasado por el entonces procurador general (fiscal) Jesús Murillo.

De acuerdo con esa versión, los 43 jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en el municipio guerrerense de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio aledaño de Cocula.

El desmantelamiento de esa versión por los expertos condujo a que el Gobierno reorientara las pesquisas y creara una unidad especializada de la PGR para esclarecer el caso.

T / EFE