Por un escándalo de corrupción| Fiscalía peruana abre investigación a exministro de Justicia

El exministro de Justicia peruano Aurelio Pastor fue sometido este lunes  a una investigación de oficio por el ministerio público, por un escándalo de corrupción.

Aurelio Pastor, un político conservador que fue titular de Justicia en el pasado gobierno de Alan García, es investigado por la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción por los delitos de tráfico de influencias y otros.

La pesquisa fue abierta ante la difusión por la prensa de una grabación de audio en la que Pastor pide a la alcaldesa de la localidad noramazónica de Tocache, Corina de la Cruz, 50 mil nuevos soles (más de 19 mil dólares) por evitar su destitución.

De la Cruz grabó la conversación en la que el exministro le asegura tener influencias en el Jurado Nacional de Elecciones para lograr que este tribunal rechace el pedido de vacancia presentado por rivales de la alcaldesa.

La denunciante, que fue cesada por un caso de difamación, dice que no tenía la suma requerida, por lo que no cerró el trato, pero después se enteró que tras su destitución se hicieron del municipio de Tocache allegados de Pastor.

Este había sido virtualmente destituido del cargo de ministro, como responsable del escandaloso indulto a un empresario corrupto por una enfermedad grave inexistente, caso que obligó a García a revocar la gracia que le había otorgado y volverlo a encarcelar.

El caso es uno de los que investiga una comisión parlamentaria dedicada a los múltiples problemas de corrupción del gobierno de Alan García (2006-2011).

Texto/La Radio del Sur