Fiscalización a transporte público en Vargas ha permitido reintegrar a pasajeros Bs 33,3 millones

Tras la detección de sobreprecios en las tarifas del transporte público en el estado Vargas a través de operativos viales, más de 33,3 millones de bolívares han sido reintegrados a unos 10.000 usuarios y usuarias de las diversas rutas que cubren esta entidad del litoral central, especialmente en la Caracas-Litoral, ruta en la que transportistas cobran hasta 25.000 bolívares, siendo la tarifa permitida 4.000 bolívares.

Así lo informó el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, quien indicó que desde que asumió el cargo en diciembre, ha realizado una serie de operativos de fiscalización de este servicio a través del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) y la policía municipal, con el respaldo de la Cámara Municipal, Polivargas y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la entidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Alexander Funes, informó que hasta tanto no haya un pronunciamiento del Gobierno nacional en materia de transporte, se acordó con las líneas intraurbanas el cobro de hasta 700 bolívares y 4.000 bolívares aquellas que se trasladan hacia Caracas desde Catia La Mar y La Guaira, 5.000 bolívares desde Caribe y 6.000 desde Naiguatá.

“Sin embargo, hemos observado que ese pacto que sostuvimos con el sector no se ha cumplido, por lo que hemos salido como gobierno a ejercer la autoridad”, afirmó el concejal quien señalo que se han impuesto multas de acuerdo con la Ley de Convivencia Ciudadana y las ordenanzas municipales vigentes, además de la devolución del dinero al pasajero.

Funes anunció que su Comisión maneja una propuesta para la reforma parcial de las ordenanzas de convivencia ciudadana y la de transporte.

“Tenemos previsto que una multa mínima estará ubicada en los 500.000 bolívares”, advirtió el edil, al referir que esta ordenanza estará lista para finales del mes de febrero, luego de cumplir los pasos propios del parlamentarismo de calle.

Señaló que también se adelantan proyectos de ordenanzas para regular la actividad de mototaxistas, taxistas, así como la del transporte pesado. También se establecerán sanciones aquellos autolavados y talleres mecánicos ilegales, ubicados en aceras, que atentan contra el ambiente, el tránsito peatonal y el ornato público.

Se pudo conocer que para este viernes 12 de enero se realizará una sesión conjunta para instalar las juntas directivas de la Cámara Municipal y el Consejo Legislativo, en un acto a realizarse en la plaza Bolívar de Catia La Mar, a las 9:00 de la mañana.

Texto/AVN
Foto/Archivo