Uso racional de energía|Fiscalizan el CSM en Carabobo por incumplir con el uso racional de energía

De acuerdo a los registros de consumo de energía eléctrica el Centro Social Madeirense (CSM), ubicado en San Diego, estado Carabobo, se encuentra incumpliendo con lo establecido en la resolución ministerial 035, la cual indica que los altos consumidores del sector privado del país deben contribuir con una reducción mínima de su demanda con respecto al año 2009 de al menos 10%.

La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, acompañada del equipo de fiscalización del Mppee y Corpoelec, se reunió con los directivos de este club social para notificarles el incumplimiento de la norma y ofrecer el apoyo del equipo técnico de la prestadora de servicio del Estado venezolano para realizar mesas de trabajo que ayuden a optimizar el uso de la electricidad en sus instalaciones.

Hernández explicó que el CSM realiza un uso excesivo de luminarias y de aires acondicionados a temperaturas inadecuadas. “Luego de reiteradas visitas hechas por el equipo de uso racional de la energía eléctrica de Corpoelec, este centro ha registrado un consumo que no se encuentra dentro del cumplimiento de la norma, para este tipo de usuarios se exige una disminución del 10% con respecto al consumo del año 2009 y en vez de presentar un decrecimiento, este usuario ha aumentado su consumo”.

Asimismo, apuntó que en la inspección realizada el día de hoy es notorio que se pueden realizar ajustes administrativos y tecnológicos que pueden mejorar la prestación del servicio a este usuario en particular, como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, aires acondicionados a temperaturas adecuadas y espacios que son iluminados cuando no se necesita.

La Viceministra recordó que este tipo de medidas no sólo se están tomando en el sector privado, sino también en el sector público.

“El Centro Social Madeirense debe presentar su plan de trabajo para el uso racional y efeciente de la energía, el cual debe registrarse y cumplirse a lo largo del tiempo, de no ser así, esto acarrearía sanciones administrativas y técnicas como la suspensión temporal del servicio o multas, dependiendo de lo que establezca la norma. Nuestra prioridad es llegar a acuerdos y brindarles nuestra asesoría técnica, esperando que en la próxima medición se pueda observar un cambio positivo de conducta”, detalló Hernández.

Estas visitas de supervisión y fiscalización se están realizando a nivel nacional respondiendo al llamado realizado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de intensificar el cumplimiento de las medidas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por las altas temperaturas que se han presentado en el país en los últimos días.

TyF/N24