Para enero 2013|Fitch anticipa nueva recesión en EE.UU

Enero de 2013. Esa es la fecha en la que entrará en vigor el llamado abismo fiscal o fiscal cliff en el caso de que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para resolver el problema del déficit. De no alcanzar ningún pacto, se activará automáticamente un incremento generalizado de impuestos y recortes de gasto público por valor de 600 mil millones de dólares al expirar las moratorias fiscales impuestas por la Administración Bush.

Pero el impacto sobre la economía iría más allá, según la agencia de calificación Fitch, que alerta de un aumento del desempleo superior al 10% y del peligro de una nueva recesión. Fitch considera que el abismo fiscal podría provocar una segunda recesión en EE.UU, al reducir el crecimiento del PIB hasta apenas cuatro décimas, y disparar la tasa de paro por encima del 10%.

“Teniendo en cuenta los efectos de largo alcance de un abismo fiscal, no está previsto que el Congreso permita que estos impuestos y recortes del gasto entren en vigor”, asegura el analista de Fitch, Michel McDermott, en un informe sobre el impacto de esta situación en el sector del transporte.

El informe recoge que en caso de que se produzca el abismo fiscal, sus consecuencias afectarían “de forma dramática” a la demanda de activos de transporte estadounidenses. “Si ocurriera, el efecto en aeropuertos, carreteras, túneles y puentes podría ser significativo y presionar los ratings a la baja”, añade McDermott.

En concreto, apunta que los volúmenes en los aeropuertos registrarían un comportamiento plano o descenderían hasta un 5% en función del mercado. Por su parte, las carreteras, los túneles y los puentes podrían sufrir un descenso inferior al que experimentaron en la recesión de 2008-2009, ya que el desempleo no ha regresado a los niveles previos a la crisis y la profundidad del abismo fiscal prevista es más suave que la de la reciente recesión.

Fuente/YVKE Mundial