Fitven arrancó con buen pie y rebasó las expectativas

El primer día de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) mostró una considerable asistencia de visitantes a pesar de que ayer fue un día laborable. Para hoy se espera una concurrencia masiva a este evento en que Venezuela muestra todas sus bellezas y potencialidades. La feria se realiza en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

Más de diez mil personas visitaron ayer la feria, según informó Stella Lugo, ministra de Turismo.

En el espacio del proyecto de eco desarrollo turístico de la isla La Tortuga se anunció que en la Semana Santa de 2019 se espera inaugurar la primera etapa, mientras que en Ventel (Venezolana de Teleféricos) se informó que el trayecto que va desde la cima del Wuarairarepano hacia Macuto, estado Vargas, tiene un 40 por ciento de avance.

Bajo el lema “Yo creo en Venezuela”, en la Fitven 2018 participan 20 estados, el Distrito Capital y el territorio insular representado por Los Roques y La Tortuga, así como 144 empresas, representadas por un aproximado de 400 prestadores de servicio públicos y privados, 45 artesanos y 60 prestadores de servicios en el área gastronómica. Igualmente fueron invitadas 72 naciones con muestras de África, Asia, el Caribe y América Latina. Además, se realizan ruedas de negocios, simposios, seminarios y actividades culturales.

Ayer la gobernación del estado Miranda presentó en su módulo, el primero entre los estados venezolanos, la Parranda de San Pedro, Patrimonio de la Humanidad. La parranda, con sus miembros de cara carbonada, con trajes y sombrero negro, deleitó a los asistentes al recrear los bailes y cantos de esta tradición mirandina.

La delegación de Portuguesa trajo por su parte al espanto El Silbón, una leyenda portugueseña de Guanarito, representada en dos hombres: uno en el papel del espanto y el otro en el de Juan Hilario, el hombre parrandero a quien se le apareció el “aparato”, dando unos agudos silbidos, mientras se dirigía a un baile.

Miranda mostró sus atractivos bajo el lema “En busca de tu amor”. Allí un hombre promocionaba el cacao Oderí de Barlovento, donde, según sus palabras, “se produce el mejor chocolate del mundo”. En la mesa con las muestras de chocolate se exhibió el “choco petro” o chocolate con la figura de la moneda digital. El hombre dijo que el choco petro era una idea del gobernador bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez.

Algunos de los estados englobaron sus atractivos con frases sugestivas: “Cojedes te enamora”, “Lara, tierra de encuentros”, “Vargas, sí hay futuro”, “Monagas tiene de todo”.

María Eugenia Cabello, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Monagas, señaló: “Aquí estamos en este momento maravilloso, por supuesto promocionando nuestro estado con sus 13 municipios, donde tenemos ríos, montaña, sabana. Monagas lo tiene todo: tiene frío, calor, excelente artesanía, una gastronomía maravillosa, pero sobre todo su gente, su gente mágica. Monagas, potencia turística de Venezuela, que es para quererla”.

Cabello consideró que “aunque Monagas carece de costas marinas, tiene otras cosas que te puedes sentir feliz. No solamente el mar te da la felicidad. Lo más importante es su gente, somos gente honesta, tranquila y apasionada por todo lo que tenemos. Tenemos unas oficinas de información turística en el aeropuerto José Tadeo Monagas. Allí, para servirles a todos con los brazos abiertos, y yo, desde el “Furrial York”, a la orden para todos”.

Por su parte Greyci Coronado, de la Corporación de Turismo del estado Lara, indicó que el estado posee el Manto de María, que es el manto mariano más alto del mundo. El monumento tiene más altura que la neoyorquina estatua de la Libertad y que la Virgen de la Paz, en el estado Tujillo. Otros atractivos larenses lo constituyen el pueblo artesanal de Tintorero, el cocuy, preparado principalmente en siquisique, la Flor de Venezuela, diseñada por el arquitecto Fruto Vivas, la cascada del Vino, ubicada en las montañas andinas larenses.

María Milagros Lucena, presidenta de la Corporación Barinesa de Turismo, enumeró la ruta histórica de Sabaneta, pueblo natal del comandante Chávez, en cuyo recorrido se pueden apreciar los lugares que frecuentaba Hugo Chávez en sus andanzas de niño.

“Tenemos deportes extremos, de riesgo controlado. Tenemos llano para explorar, fincas y hatos. Tenemos casas, el Palacio del Marqués, la plaza Bolívar, el Museo de los Llanos. El río Santo Domingo con su balneario, la iglesia de Obispo. Altamira de Cáceres en el piedemonte barinés”, indicó LucenaLa Tortuga.

La Tortuga

Los asistentes, entre el sinfin de actividades y programación, disfrutaron de un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

En el set central, una enorme pantalla que muestra imágenes de las regiones del país permitió a los asistentes fotografiarse con los brazos abiertos ante un telón de fondo de imágenes maravillosas.

Irán, Vietnam, Indonesia, República Dominicana, India y Cuba figuran entre los invitados internacionales, cuya oferta despertó la curiosidad de los asistentes.

Gina Mimo, coordinadora general del proyecto Eco Desarrollo La Tortuga, señaló que la primera fase, cuya inauguración está prevista para la Semana Santa de 2019, consta de 12 cabañas sencillas y tres habitaciones dobles. En total son 18 cabañas. El complejo tendrá tres restaurantes, bar lobby y un bar completo donde se podrá disfrutar de cualquier tipo de menú.

“El proyecto tiene un avance en construcción de más de 95 por ciento. Ahora estamos terminando las instalaciones de la piscina y culminando la fase constructiva del último restaurante, y estamos en la habilitación de los servicios básicos, sobre todo de la electricidad”, dijo.

A La Tortuga se podrá llegar por vía aérea. La isla posee una pista rudimentaria de aterrizaje para avionetas.

“Nosotros tenemos las mejores playas en La Tortuga y vamos a competir con las mejores a nivel mundial. Tenemos las mejores playas de Venezuela. Ecodesarrollo surge con la idea de preservar el ecosistema de la islas. Aprovechamos la energía solar con paneles solares y la energía eólica con unas torres. La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela. Se instaló una planta desalinizadora para tener agua potable”, detalló.

Alba Sousa, funcionaria del Territorio Insular Miranda, informó que en Los Roques tienen ejemplares de cuatro de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo. Estos animales están protegidos bajo un programa de conservación.

Informó que el gobierno del Territorio Insular Miranda diseñó dos paquetes turísticos en bolívares soberanos para que los venezolanos puedan disfrutar de este paraíso marino.

“Tenemos dos paquetes turísticos: el paquete full con tres días y dos noches, con pasaje incluido desde Maiquetía a Los Roques. Ofrecemos estadía, la gastronomía y los paseos a los diferentes cayos. Cuesta 85 mil soberanos. El simple consta de dos días y una noche, cuesta 67 mil soberanos. También cubre el pasaje, la estadía, la comida y el paseo a los cayos. Estos paquetes se diferencian con respectos a las posadas privadas, ya que estas no cubren el pasaje aéreo de Maiquetía a Los Roques, que cuesta 120 dólares y debe ser costeado aparte por el turista”, explicó.

Alyona Kruglyakova, directora de una agencia que promueven viajes a Rusia, señaló que los venezolanos que viajan a ese país lo hacen para conocer la cultura, el idioma, la particular arquitectura y la historia. De Moscú, la capital, se puede admirar su grandiosa arquitectura, los mismo que San Petersburgo, construida por Pedro el Grande, y que es una ciudad inspirada en Venecia.

“San Peterburgo es una belleza. Hay puntes que se abren para que pasen los barcos. Para ir a Rusia hay que volar a Europa y tomar un vuelo hacia Moscú”, dice.

Al salir de la feria los visitantes se detenían para informarse sobre la condiciones para adquirir el vistoso automóvil (un Chery Arauca) ofertado a 191 petros, un poco más de 600 mil soberanos.

Fortalecen nexos con Irán y Nicaragua

La XIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2018) permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre Nicaragua y Venezuela mediante la oferta turística de ambas naciones, destacó la ministra nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.

«El turismo es una herramienta para propiciar el reencuentro entre países hermanos, y a través de eso contribuir a la consolidación de la cultura de paz», resaltó Campbell durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que Nicaragua y Venezuela comparten legados históricos, ideales y principios básicos, como son el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la dignidad, la no intervención en los asuntos internos, pero sobre todo el antiimperialismo.

Asimismo, hizo énfasis en que las bondades turísticas de ambas naciones impulsarán las alianzas comerciales.

Por otro lado, empresarios iraníes informaron que concretarán proyectos turísticos en algunas regiones venezolanas para fortalecer el sector turismo entre ambas naciones. Así lo informó el embajador de Irán, Mostafá Alaei, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Algunas empresas iraníes tienen algunos proyectos para las diferentes regiones de Venezuela, como la Colonia Tovar», dijo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Etiquetas