Autoridades civiles y militares junto al Poder Popular recordaron a Chávez|Flor García: alzaremos nuestra voz contra quienes traten de mancillar a América Latina

Con una parada militar y una ofrenda floral en la plaza Bolívar se conmemoró en Valencia la declaración de Independencia de 1811 y se recordó al comandante Hugo Chávez. Anterior a esto, se ofreció una misa en la Catedral en honor a la memoria del líder socialista.

La oradora de orden del acto principal, la presidenta del Consejo Legislativo, Flor García, aseguró que ayer existía una mezcla de júbilo, porque se conmemoraban 202 años de aquella gesta heroica; y tristeza, por los cuatro meses de la partida física de Chávez.

Los protagonistas de 1811, recordó la diputada socialista, “tuvieron la hidalguía de manifestar públicamente al mundo su voluntad de ser libres de unos de los imperios más oprobiosos que osó mancillar nuestro pueblo”.

“Podemos definir el 5 de julio de 1811 como un hecho histórico que fue producto de circunstancias internacionales y propias, en las que se resalta como valor fundamental la profunda convicción patriótica de aquellos hombres como el generalísimo Francisco de Miranda, el doctor Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre muchos otros”, analizó.

No hubiese sido posible llegar al 5 de julio de 1811 si el espíritu de la rebeldía de nuestros antepasados se hubiese doblegado dociblemente al poder imperial, reflexionó. Sin la resistencia de Guaicapuro, de los comuneros, de José Leonardo Chirinos, de Gual y España, de Miranda, no hubiese sido posible generar la conciencia del pueblo”.

En su opinión, se evidenció el carácter rebelde que diferencia al pueblo venezolano de otros. “Ese carácter que ha engrandecido nuestra voluntad, en aquel momento para soportar una cruenta guerra contra el imperio, y en los siglos siguientes para mantener el fuego sagrado de la patria venezolana”.

“Hoy, con la profunda tristeza en nuestros corazones, recordamos la partida física de nuestro gigante. Como lo dijo nuestro comandante Chávez: hoy tenemos patria. Después de tanto andar, tenemos patria. Repetimos con él: en cada rincón de este suelo hay hombres y mujeres vibrando en el fuego sagrado. Hoy los soldados se funden con nuestro pueblo en un solo hombre en una sola mujer”, sostuvo.

De aquí en adelante, enfatizó García, no hay otra opción que no sea defender y profundizar el legado del eterno comandante. “El compromiso es más claro que nunca”, añadió. “Estamos dispuestas y dispuestos a alzar nuestra voz contra quienes amenacen nuestro suelo, pero además contra quienes traten de mancillar a América Latina”, acotó.

LEGADO LATINOAMERICANO

A juicio del alcalde valenciano, Edgardo Parra, la conmemoración ayer del 5 de julio y de la partida física del comandante Chávez se vinculan con el contexto de la reunión de Cochabamba, en la que se reiteró nuevamente el carácter antiimperialista de esta región del mundo.

“Se rechazó la ofensa que se hizo contra la majestad de un presidente como Evo Morales. Eso está contextualizado en la Patria latinoamericana. Y el concepto de Patria no es solo la venezolana o la de Bolivia, es la patria grande, que es un concepto impulsado por comandante supremo”, resonó.

Con la creación de la Unasur, de la Celac, del Alba, de Petrocaribe hoy existe un bloque cada vez más fuerte. Son experiencias de unidad muy exitosas. “Resulta que cuando tratan de ofender a un presidente como Evo, lo hacen también contra el pueblo”.

Por eso la respuesta dada al día siguiente de los hechos, sostuvo Parra, demuestra la elevación de solidaridad que ha alcanzado los pueblos. “Y los pueblos no perdonan. Eso no se nos olvidará, y tarde o temprano lo van a pagar. No basta con simplemente dar una excusa”, expresó.

VALENCIA CAMBIÓ

Sobre el ámbito local, Parra aseguró que Valencia ha cambiado desde hace unos años. “Desde todos los órdenes, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista social, de infraestructura, de los servicios públicos”.

“Los valencianos y valencianas lo perciben. Eso se refleja en todas las encuestas de opinión que se están haciendo últimamente. Estamos aquí cumpliendo nuestra responsabilidad con la mayoría del pueblo que nos trajo al frente de esto”, reiteró.

Aclaró que esa tarea la seguirá cumpliendo mientras el PSUV así lo estime. Aseguró que es importante seguir ejecutando y cumpliendo con el plan de la patria. “Ese es el plan rector, con sus cinco objetivos y sus 22 objetivos específicos”, subrayó.

TyF/ Luis Tovías Baciao