Florida en alerta por la nueva cepa de coronavirus detectada en Colombia

El estado de Florida está a la expectativa del aumento en la propagación de una variante del virus SARS-CoV-2, que fue identificada por primera vez en Colombia.

De acuerdo con cifras del Sistema de Salud Jackson, una entidad sin fines de lucro que opera una red de hospitales en el condado de Miami-Dade, en la última semana, alrededor del 10% del total de pacientes con covid-19 atendidos en sus centros médicos estaban contagiados con dicha variante.

El director del Sistema de Salud Jackson, Carlos Migoya, dijo al canal de noticias Local 10 que la propagación de esta variante se debe a los constantes vuelos entre Colombia y Miami.

Con base en las muestras tomadas a pacientes con covid-19 atendidos en el Sistema de Salud Jackson, y enviadas a la Universidad de Miami para su análisis, Migoya detalló que el 49% de los infectados tenían la variante Delta, el 26% tenían la cepa «brasileña», y el 10% la variante colombiana, entre otras.

La variante B.1.621

La cepa ‘colombiana’ hace referencia a la variante identificada por la Organización Mundial de la Salud como B.1.621, cuya primera muestra se tomó en enero de este año en el país sudamericano.

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la variante B.1.621 representaba el 2,7% de los casos de covid-19 en EE.UU. hasta el 3 de julio.

Tres estados, Florida, Texas y Misuri, registran cerca del 40% de los nuevos casos de covid-19 en EE.UU., según informó el coordinador de la Casa Blanca para la pandemia, Jeff Zients.

Hasta el 23 de julio, Florida registraba un aumento del 58% en la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, así como un alza del 60% en la tasa de fallecimientos semanales por covid-19.

T/RT
F/Archivo