Sin ‘ningún tipo de condiciones’|FMI aprueba crédito a México por 88 mil mdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un aumento de 21 mil millones de dólares en una línea de crédito concedida a México, que el país puede disponer libremente en cuanto lo considere necesario para enfrentar contingencias financieras, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito público y el Banco de México.

La línea de crédito flexible, como es llamado el mecanismo, aumentó 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares, estará disponible por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condicionalidad alguna, agregaron las autoridades.

En caso de que el gobierno mexicano dispusiera de recursos de esta linea contingente, no esta obligado a asumir ningún compromiso ante el FMI.

Las autoridades consideraron que el incremento en el monto de la línea es “una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana” y constituye un reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país.

La comisión de cambio, integrada por funcionarios de hacienda y el banco central consideró oportuna la solicitud de renovación anticipada de la linea de crédito flexible y el aumento en el monto disponible, como una forma de estar en condición de hacer frente a riesgos provenientes del exterior, entre los que citó una mayor desaceleración de la actividad económica mundial, la incertidumbre con respecto a la velocidad del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la mayor desaceleración en el comercio, el empleo y los flujos financieros mundiales.

Con el otorgamiento de la línea, el total de recursos disponibles para que el país enfrente la situación financiera mundial se elevó a 265 mil millones de dólares, cantidad que resulta el monto de la línea de crédito y de la reserva internacional de divisas.

F/La Jornada
F/AFP