FMI: Guerra comercial EEUU-China ‘costará caro’ al mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la escalada de la guerra comercial China-EEUU, puede tener un “costo económico significativo” para el mundo.

La escalada en la confrontación entre Estados Unidos y China, que continúan sumando nuevos aranceles a sus importaciones recíprocamente, pese a las consecuencias negativas para sus economías, puede afectar a la economía mundial, alertó el martes el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“En caso de que la escalada continúe, los costos económicos para ambos países y para todo el mundo se incrementarán rápidamente”, afirmó Rice en una conferencia de prensa.

El lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la aplicación de nuevos aranceles a importaciones desde China por valor de 200 000 millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.

A su vez, China respondió con el anuncio de aranceles de represalia contra EEUU que afectarán a mercancías por valor de 60 000 millones de dólares, a partir de la misma fecha.

Además, China, reconocida como el mayor titular de bonos del Tesoro de EEUU, ha recortado un total de 7800 millones de dólares de inversiones en la deuda soberana norteamericana, con lo que su participación en esos bonos alcanzó en julio pasado su mínimo de los seis meses anteriores.

En julio, el FMI advirtió a Trump de que una guerra comercial entre las principales economías del mundo podría costar 430 mil millones de dólares a la economía mundial, y señaló que EEUU sería “especialmente vulnerable” en ese conflicto.

TyF/Hispantv