FMI prevé que economía argentina se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de crecimiento de Argentina y estimó que la economía se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019.

«En Argentina, se prevé una contracción del crecimiento del 2,9% en 2017 al 2,6% en 2018», señala la edición de octubre del informe Perspectivas de la Economía Mundial, dado a conocer este 9 de octubre por el FMI.

De acuerdo con información publicada por el sitio web, Sputnik noticias, el organismo multilateral matizó estas previsiones al señalar que, «a mediano plazo», la economía podría crecer 3,2%, «coincidiendo con la firme aplicación de las reformas y la recuperación de la confianza».

Asimismo, la contracción económica conllevará un aumento de desempleo que pasaría del 8,4% el año pasado a 8,9% este año y 9,4% en 2019.

Las estimaciones afirman que la recesión también viene acompañada de inflación y valoran que llegará al 31,8% este año «a causa de la importante depreciación de la moneda», mientras que en 2019 se situaría en 31,7%.

Desde Bali, lugar donde se realiza la asamblea anual del organismo, el Fondo sostuvo que el peso argentino se depreció «más de 40% en términos efectivos reales» entre el pasado mes de febrero y mediados de septiembre, mientras que las cotizaciones de las acciones volvieron a caer y el riesgo país se situó por encima de los 700 puntos básicos.

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajó a Indonesia para participar en la reunión anual del Fondo con la expectativa de reunirse con la directora general del organismo, Christine Lagarde.

T/AVN