El FMI rebaja el crecimiento mundial por el freno de la eurozona y la guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes las previsiones de crecimiento global al 3,5% en 2019 y al 3,6% en 2020, dos décimas y una décima menos de lo estimado en octubre pasado. En estos meses se ha constatado que “la expansión global se ha debilitado”, indica el informe ‘Perspectivas Económicas Globales’ presentado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco del Foro de Davos (Suiza).

La entidad destaca la ralentización en la zona euro y el impacto de la guerra comercial. Pero también se observa un debilitamiento en el crecimiento de los emergentes, en China y en Reino Unido por un Brexit desordenado, lo que plantea un panorama de desaceleración en gran parte del mundo. “Los riesgos están creciendo”, planteó Lagarde en la presentación. Con eso en mente, llama a los gobiernos a acelerar las reformas antes de que llegue la próxima crisis.

Según el informe, el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, se ha moderado “más rápidamente de lo anticipado”, mientras que las emergentes se ven frenadas por “las contracciones en Argentina Turquía, así como por el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas”.

En el caso de la zona euro, habla de una “marcada” ralentización y prevé un crecimiento del 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre. Alemania ve recortada sus estimaciones en seis décimas, al 1,3% por el frenazo industrial; Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anticipado tres meses atrás, hasta el 0,6%; y Francia, por los chalecos amarillos, una décima menos, al 1,5%.

A ello se suma la incertidumbre por el Brexit, para el que resulta “imperativo” encontrar una solución. “Ya se notan los efectos negativos de la incertidumbre en las inversiones británicas”, se afirma desde el FMI.

La que sale indemne es España. La entidad mantuvo sin cambios las perspectivas de crecimiento para la economía española en un 2,2% para 2019 y un 1,9% para 2020. España sigue liderando el crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro. En todo caso, el FMI apunta que el crecimiento fue del 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno.

En otros rincones del planeta, el Fondo mantiene sin cambios las estimaciones para las dos grandes economías mundiales, pese a la guerra comercial. Estados Unidos continuará con un sólido crecimiento este año del 2,5%, que se moderará al 1,8% en 2020 a medida que el estímulo fiscal comienza a diluirse. China crecerá un 6,2% este año y el próximo, dentro de su “necesario proceso de ajuste en la regulación financiera”.

“La principal prioridad para los países es resolver de forma rápida y cooperativa sus diferencias comerciales y la incertidumbre política, en lugar de levantar más barreras comerciales y desestabilizar una economía global que ya se está ralentizado”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

En Latinoamérica, el alza será del 2% en 2019 y 2,5%, en ambos casos dos décimas menos de lo calculado tres meses atrás. El empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana, y la contracción de Argentina lastran el crecimiento.

Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su “gradual recuperación” con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.

F/lavanguardia.com
F/AFP