Presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta para enfrentar los problemas de pensiones|FMLN califica de injusto sistema de pensiones en El Salvador

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó este lunes de injusto el actual sistema de pensiones de El Salvador.

El dirigente político aseguró las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que comenzaron a administrar las cotizaciones de la mayoría de las personas en 1998, se quedan con una importante ganancia, mientras el Estado se endeuda cada vez más.

Adelantó que antes de concluir este mes de febrero el gobierno presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta para enfrentar los problemas del sistema de pensiones generados por la privatización que hizo Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El proyecto prevé un sistema mixto, y entre otros elementos, que las pensiones sean vitalicias para los jubilados, subrayó el dirigente político.

Negó que el gobierno proponga un supuesto aumento de la edad de la jubilación como tratan de hacer ver campañas contra la iniciativa gubernamental.

Cuando Arena privatizó el sistema de pensiones hizo seis promesas que luego de 18 años no ha cumplido, aseguró recientemente, César Villalona, destacado economista y analista de origen dominicano radicado en El Salvador.

Pensión digna, mayor cobertura de cotizantes, buenos rendimientos de los fondos, inversión de los fondos para financiar el desarrollo, creación de un sistema de capitalización individual y sostenibilidad financiera del sistema, enumeró

Villalona explicó que lejos de esas promesas, el 80 por ciento de las pensiones no son dignas, la cobertura sigue siendo del 24 por ciento de la población económicamente activa, igual que en 1998.

Asimismo, los rendimientos de los fondos cayeron de 13 por ciento en 1998 a seis por ciento en 2006 (tras la reducción de la tasa de interés provocada por la dolarización) y a menos de dos por ciento en 2008, pues la inflación superó la tasa de interés. Actualmente está en alrededor de tres por ciento.

Desde el año 2006, cuando Arena gobernaba, una buena parte de los fondos de las AFP no se invierten para financiar proyectos de desarrollo, explicó el economista.

Lo que hace es prestarle al gobierno para que pague pensiones de personas jubiladas del Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, lo que se llama fideicomiso.

Todo esto trajo consigo que el sistema de capitalización individual quebrara, y finalmente el sistema no es sostenible, ya que le generó una enorme deuda al Estado, que solo por el fideicomiso le debe a las AFP, es decir, a la gente que cotiza, más de tres mil 400 millones de dólares.

Texto/ Prensa Latina