FMLN de El Salvador rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal partido de izquierda de El Salvador y actualmente en el gobierno de ese país, condenó el intento de golpe de Estado contra el legítimo y constitucional Gobierno de Venezuela.

«Condenamos enérgicamente el golpe a la democracia y a la voluntad del pueblo venezolano al querer imponer a través de un golpe de Estado a un auto proclamado personaje», expresó el FMLN en su cuenta de la red social Twitter.

La condena del FMLN se produce luego que este martes en la mañana sectores de la extrema derecha venezolana y un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intentaran ejecutar «con armas de guerra» una maniobra subversiva en contra el Gobierno Nacional y la ciudadanía, bajo el auspicio de Estados Unidos.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, escribió en su cuenta oficial de Twitter que condenaba el “intento de golpe de Estado en Venezuela” por un grupo de militares “impulsado por la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”.

“Rechazamos se continúe impulsando la injerencia y promoviendo acciones de este tipo que busca provocar violencia y dolor a un pueblo luchador. El diálogo y la paz deben continuar imponiéndose al golpe de Estado en Venezuela. El Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro logró controlar dicho intento. Sería nefasto dejar se instale la intromisión golpista en la región”, escribió.

Este nuevo acto desestabilizador, calificado por la FANB como «mediocre, cobarde y terrorista», está liderado por factores del imperialismo norteamericano, el autoproclamado Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López, y repite además el formato de engaño y reedita las acciones del 2002.

Funcionarios venezolanos, así como jefes de Estado y organismos de la comunidad internacional también han expresado su rechazo a estas acciones y condenan la forma descarada e inmoral como el gobierno Estados Unidos reconoce su autoría en este criminal intento de golpe de Estado en Venezuela.

La FANB responsabilizó a la dirigencia fascista y anti patriótica de todo acto de violencia y derramamiento de sangre que pueda generar en el país.

Más temprano el presidente de la Asamblea Nacional Constitituyente, Diosdado Cabello Rondón, llamó a todo el pueblo Revolucionario tomar el Palacio de Miraflores, a fin de resguardar la paz de la República.

En ese contexto, el pueblo venezolano que apoya la presidente revolucionario, se mantiene movilizado en defensa de la soberanía de la nación y ha hecho acto de presencia a las afueras del Palacio de Miraflores, en la ciudad capital.

T/CO, con información de YVKE, Prensa Latina, Diario 1
F/Archivo