Desde este viernes, en El Salvador|FMLN realizará seminario internacional sobre el legado político de su líder histórico

Con el objetivo de presentar al mundo la vigencia del pensamiento político y revolucionario del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Jorge Handal, este viernes se inaugura un seminario internacional en el Centro de Estudios de El Salvador.

El evento se denomina Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI, es organizado por el FMLN y se extenderá hasta el domingo próximo, en conmemoración del noveno aniversario del fallecimiento de Handal, ocurrido el 24 de enero de 2006, reseña Prensa Latina.

Los cuatros paneles del seminario se denominan: Vigencia del pensamiento de Schafik; FMLN: 35 años de historia; FMLN: construyendo democracia a 23 años de los Acuerdos de Paz y El FMLN que hoy necesitamos.

En el seminario se espera la participación de personalidades del pensamiento político de Cuba, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, México y Colombia, así como de intelectuales y políticos de El Salvador.

Este evento se celebra como antesala al I Congreso del FMLN y el acto del XXXV aniversario del partido que se realizarán en octubre de este año.

Schafik Handal nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, en el oriente de El Salvador, y desde adolescente participó en las luchas del pueblo contra las sucesivas dictaduras militares.En 1959 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), ilegalizado desde la insurrección campesina e indígena de 1932. A partir de 1973 fue Secretario General del PCS hasta que el FMLN se convirtió en partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.

Tuvo un papel importante en unificar a las cinco fuerzas políticas que dieron vida al FMLN, el 10 de octubre de 1980. A partir de ese momento, Shafik Handal formó parte de su comandancia general que dirige la lucha la cual concluyó con los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Schafik Handal, conocido también como el Comandante Simón, además de encabezar la comisión de diálogo del FMLN, fue uno de los principales artífices de ese proceso.

Texto/AVN
Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo