Informó David Alastre|Fogade ha cancelado 75% de garantías a ahorristas del Banco Federal

A tres meses del anuncio de intervención del Banco Federal, el Gobierno Bolivariano ha cancelado casi 75% del total de garantías a ahorristas del Banco Federal, al pagar 1.599 millones de bolívares de los 2.145 millones que constituyen la base garantizable de la entidad bancaria intervenida el pasado 14 de junio.

Así lo refirió este viernes el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, en una entrevista concedida al programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que 247.220 ahorristas ya tienen su dinero depositado en las cuentas que fueron elegidas por ellos mismos, de un total de 570.000 clientes de dicha institución.

En el caso de otros bancos intervenidos, Alastre detalló el avance de la cancelación de las garantías. Banco Canarias, 80%; Banpro, 75,53%; Baninvest, 69,15%; Del Sol, 54,53%; Real, 53,81% e Inverunión, 41,21%. Explicó que hay un alto porcentaje de usuarios que tienen saldos inferiores a 200 bolívares, y dado que se trata de un monto bajo, las personas manifiestan poco interés en acudir a reclamar su dinero.

El presidente de Fogade destacó el comportamiento de usuarios y usuarias en asistir a las 3.025 agencias dispuestas y de otras 12 instituciones aliadas para realizar las respectivas solicitudes de pago. Agregó que el comportamiento de los usuarios determina la velocidad de los pagos.

BANCO REAL PAGARÁ DEPÓSITOS QUE SUPEREN 30.000 BOLÍVARES

El presidente de Fogade reiteró que ya comenzó el llamado a los acreedores del Banco Real, que fue el primero que atraviesa este proceso, para la cancelación de cualquier pretensión sobre esta entidad, incluyendo depósitos que superen los 30.000 bolívares , que es el monto de la garantía u otras exigencias, como hipotecas, sentencias de un tribunal, pagos a proveedores, etc.

Los interesados deben presentar su solicitud, hasta el 7 de octubre, ante la Junta Liquidadora de la institución, que funciona en la sede del Banco, ubicada en Chacaíto, Caracas.

Tras la verificación de la pretensión, se realizarán los pagos siguiendo el orden de prelación establecido en la ley: primero los trabajadores, niños y adolescentes y adultos mayores; luego, las acreencias hipotecarias y los depósitos a plazo fijo y a la vista de personas naturales, explicó Alastre.

Quienes deseen obtener más información, pueden visitar el sitio web de Fogade o comunicarse por los teléfonos 0212-526.9133 y 526.9111.

F/VTV – AVN
T/MEP