Junta interventora realiza auditoría|Fogade iniciará la próxima semana registro y pago de ahorristas de Bancoro

Se decidió la intervención fue para resguardar a los depositantes y evitar la quiebra de la institución

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) realiza una exhaustiva auditoría de Bancoro, Banco Universal, con la finalidad de acelerar lo más pronto posible el registro de depositantes y el pago a los ahorristas de la entidad intervenida el viernes 15 de octubre, manifestó una fuente del organismo.

“Esperamos iniciar el lunes 25 de octubre el proceso de registro de ahorristas y, posteriormente, comenzar a realizar los pagos en 72 horas, tal como se venía operando con las demás entidades intervenidas, de acuerdo a la prelación que establece la normativa. Primero se atiende a los adultos mayores y a las niñas y los niños, posteriormente a las personas naturales y jurídicas”, manifestó la fuente.

El Banco de Venezuela será la entidad pagadora y las entidades bancarias que apoyarán el proceso de registro serán 100% Banco Mercantil, Banesco, del Caribe, Caroní, Exterior, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento BOD, Provincial BBVA, Corp Banca, Fondo Común BFC y Bicentenario.

La junta interventora está evaluando la situación real de la institución. Aunque la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras tenía una idea de la situación de la entidad, por el seguimineto que le venía haciendo, será la junta interventora quien realizará las recomendaciones para decidir el futuro de la entidad, aclaró la fuente ante la pregunta sobre si Bancoro será liquidado o reactivada.

RESPALDO PARLAMENTARIO

Los diputados electos por el estado Falcón respaldaron la decisión del Ejecutivo Nacional de intervenir a Bancoro, en vista de la situación de iliquidez que venía presentando la institución. “Si las autoridades no hubieran actuado, la institución pudiera haber quebrado. Aunque representa 0,8% de los activos de la banca nacional, para el estado Falcón representa 70% de la intermediación financiera, por tanto, su intervención tiene un alto impacto en la economía de la región”, manifestó Jesús Montilla, diputado electo a la Asamblea Nacional por esa entidad.

El dirigente explicó en la Casa Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que las nóminas de las principales entidades públicas del estado eran manejadas por la entidad, al igual que muchas de las privadas. “Aunque tenía problemas de iliquidez, no los tenía de solvencia por cuanto sus activos son superiores a sus pasivos en cerca de 300 millones de bolívares, por lo tanto, esperamos que el camino que decidan las autoridades sea el de la reactivación de la entidad”, agregó el ex gobernador de la entidad.

La posición expresada por el dirigente del PSUV es que la entidad pase a formar parte del sistema de la banca pública nacional para que no se impacte la región. “Bancoro cuando se creó en 1950 era una entidad con capital público, que después fue privatizada en la IV República” dijo.

La gobernadora Stella de Montilla ha mantenido conversaciones con el ministro del poder popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Berhens, con la finalidad de transferir las nóminas del sector público de la entidad al Banco de Venezuela, a partir del próximo jueves para que las y los trabajadores puedan ir cobrando su quincena, informó el diputado electo.

RESGUARDO DE AHORRISTAS

Aclaró Montilla que la entidad no fue expropiada sino que fue la junta directiva la que la llevó a esa situación y el Estado no tuvo otra alternativa que intervenirlo. “El Gobierno Nacional lo que hizo fue proteger a los ahorristas al actuar de manera oportuna”, enfatizó el diputado electo por el PSUV.

Según el registro de la Superintendencia de Bancos, el presidente de Bancoro era Teodoro Itriago Camejo; el vicepresidente, Roger Urbina, y entre sus directores figuraban Andrés Eloy Nava y Armando Coronado Fonseca.

Los interventores designados por el Ministerio de Planificación y Finanzas son Mary Espinoza de Robles, Mario José Herize y Carlos Velasco, quienes deberán presentar cada 60 días informes sobre los avances del proceso de intervención.

Montilla le envió un mensaje de tranquilidad a los ahorristas de la región, porque hay un Gobierno responsable que está trabajando. “Hemos encontrado receptividad de las autoridades a la alternativa de la recuperación de la entidad, para que abra sus puertas como entidad pública”, reiteró el diputado.

T/ Manuel López
F/ Alberto Corro