Folclore boliviano engalanó ceremonia inaugural de los XI Juegos Suramericanos

Con un estadio Félix Capriles abarrotado de espectadores, quienes hicieron colas desde la tarde para ingresar al recinto recién remozado, 14 delegaciones de la región desfilaron este jueves por la noche para dar por inaugurados los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Gritos, banderas, silbidos, cantos, fuegos artificiales y algunos llantos se hicieron sentir al paso de cada presentación, en la que prevaleció el folclore boliviano y las costumbres indígenas del anfitrión. Se trató de un día de júbilo y alegría para los cochambanbinos, tal como resumió a AVN el lugareño Freddy Rojas.

«Es una alegría porque esto no se realiza cada vez, incluso es la primera vez que veo algo así», sostuvo en medio del bullicio, que se incrementaba con las coreografías en escena. «El deporte es más que una competencia, nos sirve para unirnos y por eso celebro esto».

La inauguración, que duró más de tres horas, no dio espacio para la distracción. El público, que se estima superó las 40.000 personas, repartía aplausos sin cesar a las delegaciones participantes, las cuales agradecieron el gesto lanzando objetos representativos a la tribuna.

El presidente Evo Morales y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, presenciaron en primera fila las coreografías e imágenes proyectadas sobre el campo de fútbol, una de las 45 instalaciones dispuestas para el evento.

En el penúltimo llamado a desfilar salió la delegación criolla con la canción de fondo Venezuela y el ondeo del tricolor por parte del olímpico Yoel Finol, abanderado del equipo.

Al final, después del desfile de Bolivia con sus más de 600 atletas y de los actos culturales, la voz oficial anunció la llegada del fuego suramericano que encendió el pebetero, dando por inaugurados los XI Juegos Suramericanos, el máximo evento deportivo multidisciplinario de la región sur.

Los gritos del público acompañaron nuevamente el momento, que fue calificado de indescriptible para Marcela Morales, una boliviana que asistió a la inauguración con su familia.

«La verdad es que esto no se puede explicar. Hoy más que nunca me siento orgullosa de haber nacido en este país», dijo.

En la cita deportiva suramericana, que se extenderá hasta el 8 de junio, competirán más de 4.000 atletas en 35 disciplinas, de las cuales 16 otorgarán cupos los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.

Venezuela competirá en el evento con 394 atletas.

 

T/AVN