Fona: Empresas privadas tienen hasta finales de febrero para pagar tributos

Con el objetivo de fortalecer los programas y proyectos desarrollados en todo el país, en la lucha contra las drogas, el director de Recaudación y Administración Financiera del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), José Mendoza, recordó a los contribuyentes que solo tienen hasta finales del mes de febrero, para realizar la declaración y pago de los tributos.

La información la dio a conocer durante el programa de radio “Seguridad en Acción”, transmitido vía streaming por la página web: www.mpprijp.gob.ve; y a través de Radio Miraflores, dónde resaltó que el periodo fiscal terminó el 31 de diciembre de 2021, además aseveró que las empresas que están inscritas pero no declaran o su declaración tiene un año de retraso “pueden ser cerradas por diez días continuos y pueden ser multados con el equivalente a 150 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela”, dijo.

Explicó que la Ley Orgánica de Drogas, en su artículo 32 señala que toda empresa pública o privada con más de 50 empleados, en función de su responsabilidad social debe dar un aporte del 1% de su utilidad ante el Fondo Nacional Antidrogas; mientras que el artículo 34 refiere que toda empresa importadora, exportadora y fabricante de bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, debe aportar el 2% de su utilidad.

El Director de Recaudación y Administración Financiera del Fona, detalló la distribución total de los recursos recibidos, señalando que 25% es utilizado para la prevención integral social, con la entrega de material deportivo, restauración y construcción de canchas deportivas, así como en charlas y talleres para la prevención del uso ilícito de las drogas. El otro 25% va destinado a programas contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que consiste en financiar a los cuerpos de seguridad en materia de prevención y dotaciones de equipos para fortalecer la lucha contra las drogas.

Asimismo, señaló que un 40% es empleado para financiar talleres, programas y proyectos contra el consumo de drogas en el ámbito laboral, donde también se certifican a los comités de las empresas en materia antidrogas. También agregó que, 10% es utilizado para el mantenimiento y funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones.

Invitó a las empresas que ingresen a la página www.fona.gob.ve, para que puedan realizar su declaración y su aporte, también hizo el llamado a las empresas que no estén registradas a que se registren para que estén al día con su contribución y eviten sanciones.

Destacó la labor que desarrolla este organismo enmarcado en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde se trabaja conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Frente Preventivo Nacional y Cuadrantes de Paz, para garantizar el bienestar de los organismos de seguridad ciudadana, mediante de entrega de material deportivo, dotaciones, equipamientos y recuperación de canchas a nivel nacional.

T y F/ Mpprijp