Fondas construye la economía posrentista en el campo venezolano

En todo el país Fondas apoya a los productores del campo

Las fuerzas productivas comunitarias, pequeñas y medianas, juegan hoy un rol clave en el impulso de una mayor producción agroalimentaria como política de Estado, más aun ante la criminal guerra económica y no convencional que enfrenta Venezuela, por ello se requiere de un conjunto de programas, objetivos y metas importantes, en cuya concreción el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) ocupa hoy un lugar de primer orden, enmarcado con prioridad dentro del Plan de Contingencia de Agricultura Soberana (PCAS) 2017-2019.

Así lo sostuvo Pedro Malaver, presidente de este ente creado por el comandante Hugo Chávez hace nueve años con el estratégico objetivo de apoyar de modo integral a los pequeños y medianos productores agropecuarios abandonados a su suerte en el período cuartorrepublicano.

Señaló que al contemplar un conjunto de políticas públicas y tres objetivos estructurantes, el PCAS demanda nuevos esquemas de trabajo; unos sectores de abordaje a considerar y unas determinadas metas que le permitirán al país alcanzar volúmenes de producción importantes ante la actual y adversa coyuntura.

El gran salto

Para Malaver  esta triada le permitirá a la nación “dar el gran salto hacia lo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado: parir el nuevo modelo económico posrentista”.

En correspondencia con ello, en el Informe de Gestión del Fondas del mes de octubre 2017 se identifican nueve sectores agropecuarios de producción abordados y atendidos. A saber: cereales (maíz, arroz y sorgo), musáceas (plátano y cambur), cultivos tropicales, frutales, hortalizas, avícola, porcino, leguminosas y maquinarias.

A su juicio, en la actual coyuntura, ello no es otra cosa sino el entrecruzamiento que se da entre el Plan de la Patria y el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana (PCAS) 2017-2019, expresado en la existencia y disponibilidad para las fuerzas productivas, pequeñas y medianas de dos “valiosos instrumentos” del Sistema Nacional de la Banca Pública.

Más concretamente se refiere al Banco Agrícola de Venezuela y el Fondas, viniendo a sumársele más recientemente  la recién creada Corporación Agrosur.

En tal sentido, solo el Fondas entregó hasta octubre de este año alrededor de 155 millones de bolívares en financiamiento agropecuario a pequeñas y medianas fuerzas productivas.

Plan de Siembra Comunal

Malaver resaltó que el escenario actual es el de una Venezuela en la que,  producto de la implementación de la Constitución Bolivariana  ha emergido un Poder Popular cada vez más empoderado,  sobre todo a raíz de la transferencia al pueblo organizado de un verdadero poder transformador, en positivo, de la realidad socioeconómica en la que este se desenvuelve, y que trajo consigo la Revolución Bolivariana.

De ello se deriva “que hoy el Poder Popular cuente con absoluto y pleno respaldo de sus instituciones públicas para ir desarrollando todo el tema productivo. Por ejemplo, existe el Plan de Siembra Comunal, que es un programa que le tributa directamente al plan de agro producción  de soberanía nacional”, indicó.

Este programa, detalló, hoy aglutina a todas las fuerzas en comunas, consejos comunales, pequeñas y medianas, en  más de 14  territorios “a lo largo y ancho del país”.

“Se trata de una meta de 121 mil hectáreas  a producir dentro de dos grandes ciclos, el ciclo de invierno, donde hoy existen alrededor de unas 33 mil hectáreas que ya están en plena cosecha de producción y arrimándola al sistema de silos y almacenes del Estado”, afirmó.

Malaver acotó que a esta cifra se le suman el resto de las hectáreas del ciclo norte-verano, que inició a principios de noviembre con diferentes rubros y que culmina a finales de diciembre; pero que además contempla la siembra de cereales tales como maíz, arroz y sorgo, y al que se le agrega la producción pecuaria de especies menores y alternativas: porcino y avícola.

Es así como en el cuadro Aspectos Productivos del Informe de Gestión de octubre de 2017 del Fondas, se destaca que con 7.616 ejemplares porcinos financiados en el marco del Plan Porcino,  y  479.000 aves financiadas  y 316.941 arrimadas, el avance de ambos planes ha sido de un 90 por ciento.

De igual modo, indicó que en estos planes se subsumen los referidos a los frutales, raíces, tubérculos y leguminosas, actualmente en plenos procesos de siembra.

Según el mismo cuadro citado, se trata  de 4.597,52 hectáreas financiadas de los planes hortalizas, raíces, tubérculos y conuco, de las que hasta la fecha se han cosechado un total de 1.336,11 has.

Seguimiento permanente

El presidente del Fondas incluye en este inventario de rubros financiados por el ente que preside, el cacao, la caña y el café, cultivos permanentes y semipermanentes, y en cuya siembra participan también las pequeñas y medianas fuerzas productivas en una escala importante.

“Ahí se expresa la política de apoyo y desarrollo al tema productivo hacia el Poder Popular más concretamente. Incluso pudiéramos hacer referencia a algunas cifras pequeñas, por ejemplo, en lo que implica la atención al campesino en los rubros productivos”, señaló.

En este sentido informó que el Fondas ya tiene 705.215 hectáreas trabajadas y totalmente avaladas, donde las fuerzas productivas, pequeñas y medianas, en participación con otros actores, trabajan y de las cuales actualmente se les hace seguimiento permanente a 196 mil 542.

“¿Quiénes están participando? Desde el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Banco Agrícola de Venezuela, como músculo financiero, hasta el Consejo Federal de Gobierno en estos programas. Como fuerzas productivas tenemos las organizaciones de base del Poder Popular”.

Más específicamente concluyó las redes de productores libres y asociados (Replas), comunas, consejos comunales, unidades de producción  socialistas agrícolas, (Upsas), entes gubernamentales  (gobernaciones y alcaldías), universidades, escuelas técnicas y los espacios y territorios de la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (Delagro) que también preside.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía Fondas
Caracas