Destacó Héctor Rodríguez|Fondo de ahorro para el deporte garantiza vivienda y seguridad social para los atletas

La seguridad social y el fondo de ahorro para la vivienda de 5.183 atletas de las selecciones nacionales y estadales están garantizados por el Fondo Nacional de Ahorro para el Deporte, destacó este miércoles el ministro Héctor Rodríguez.

Para la viviendas y la seguridad social, el fondo de ahorro cuenta con un monto de 17.833.434,20 bolívares, destacó Rodríguez.

El Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte se encuentra en el marco legal de la Nueva Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Recreación, en cuyo artículo 68 establece que los recursos obtenidos serán utilizados para el financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte, así como para el patrocinio del deporte, la atención integral y seguridad social de los y las atletas.

«Actualmente se cuenta con un monto de 325.143.361 bolívares y en el 2013 se cobrará todo lo correspondiente al 2012», dijo Rodríguez.

Los recursos de este fondo provienen del 1% de las empresas que se han aportado desde los últimos cuatro meses del 2011, debido a que el decreto de creación de esta figura entró en vigencia tiempo después que fue aprobado por lo que «nosotros no podíamos cobrar los meses previos, sino desde el momento en que sale en Gaceta Oficial».

Los aportes pueden ser realizados por empresas u otras organizaciones públicas y privadas que realicen actividades económicas en el país con fines de lucro.

Asimismo, el Ministro destacó que unos 6.487.760,97 de bolívares están destinados para los atletas en situación de retiro.

«Una parte es para asegurar al atleta su pensión durante el retiro y la otra es para la atención de aquellos que tienen problemas sociales serios, de medicina, vivienda entre otros para lo cual tenemos al equipo de atención al atleta trabajando en eso», añadió.

Rodríguez también indicó que hay un plan de atención integral a los atletas de escasos recursos que aún no tienen edad para jubilarse y necesitan resolver inconvenientes a corto plazo por un monto de 19.802.530.94 bolívares.

«Esto por su puesto va a requerir de más dinero, pero a medida que vayamos recogiendo más, seguiremos invirtiendo en función de las necesidades de los atletas», subrayó.

Fuente/AVN